Sociedad | Actualidad

Quinientas firmas contra la macrogranja del páramo de Haza

Es un éxito la campaña iniciada en change.org en oposición a esta industria porcina, que puede contaminar los acuíferos de la zona

Imagen de archivo de una macrogranja / Europa Press

Haza

Ya son cerca de quinientas las personas que han firmado en contra de la instalación de una macrogranja en el páramo de Haza. La industria promotora solicitó permiso para una explotación porcina de 2.000 cabezas y al poco tiempo de empezar a funcionar solicitó la ampliación a 6.000, lo que ha provocado un movimiento de rechazo entre los pueblos más cercanos, como Castrillo de la Vega, Fuentecén, Adrada de Haza, Hontangas y la propia Haza. El martes hablábamos con Antonio Muñoz, su alcalde, muy preocupado por el impacto que puede tener para el medio ambiente y para la imagen turística de estos municipios. Son las mismas razones las que han motivado la iniciativa de recoger firmas a través de la plataforma digital change.org, que se iniciaba este miércoles con una respuesta muy satisfactoria. Ana Cob, una de sus promotoras, con raíces en Fuentecén, comenta que no es de recibo avasallar el medio rural con proyectos con un poder tan contaminante. “Son los pueblos de nuestros abuelos, que porque se estén vaciando no es motivo de que se llenen con macrogranjas que contaminen los acuíferos, el medio ambiente; no solo lo hacemos por nosotros sino por el simple hecho de respetar el ecosistema”, argumenta.

“El páramo de Haza está lleno de acuíferos y se van a llenar de nitratos”, explican en los argumentos de esta campaña de recogida de firmas, que podría llevar aparejadas otras medidas de presión. Los opositores a esta macrogranja están recabando el apoyo de asociaciones que están en esta misma lucha. “Estamos pensando en la posibilidad de hacer una concentración, estamos contactando con asociaciones que están en contra de las macrogranjas para recibir apoyo, porque hay muy poquita gente en los pueblos”, lamenta Cob.

“En Haza llevamos años intentando fomentar el turismo, invirtiendo tiempo y dinero en ello. No queremos que todo lo que se ha invertido se pierda, la gente no querrá subir al pueblo por los olores y la contaminación. No tiene sentido, va a perjudicar al pueblo y a toda la zona”, concluye el texto con el que se invita a firmar contra esta industria porcina.