Internacional

La OTAN dice que Rusia no retira sus tropas en Ucrania, sino que las reposiciona

Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol. EEUU detecta retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil. Zelenski ha pedido más sanciones contra Putin

Vista de un tanque ruso destruido en la ciudad de Trostyanets, en la región de Sumy en Ucrania. / ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está "reposicionando" sus unidades. Stoltenberg ha reconocido que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país "reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania". “Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose”, ha declarado el político noruego durante una rueda de prensa.

Rusia ha declarado un alto el fuego en Mariúpol para que los civiles puedan salir a través de corredores humanitarios. El Gobierno ucraniano ha informado este jueves del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario. Asimismo, las autoridades han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

Más información

"Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a través de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", ha informado en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Ha precisado que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia. "Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad", agregó, citada por la agencia ucraniana Unian.

Otros corredores humanitarios

Además, para hoy se acordaron dos corredores humanitarios: la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de personas de Melitopol y el paso de un convoy de personas en sus propios medios de transporte desde la ciudad de Energodar a Zaporiyia.

"En el camino de vuelta a la ciudad de Zaporiyia, a los convoyes humanitarios de Mariúpol y Melitopol podrán unirse personas en sus propios medios de transporte", agregó

Ucrania asegura que las tropas rusas se están reagrupando en Bielorrusia. El presidente Zelenski ha pedido más sanciones contra Putin. Ese ha sido el mensaje central de su discurso esta mañana ante los diputados del Parlamento de Australia.

Rusia prohíbe la entrada de los líderes europeos

De igual modo, Rusia ha prohibido la entrada país a los máximos dirigentes de la Unión Europea en respuesta a las sanciones de los países europeos. Esta prohibición afecta a comisarios europeos y a buena parte de los eurodiputados y altos funcionarios.

EEUU detecta retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

El Pentágono ha afirmado este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero ha señalado que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha explicado que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

"No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación", ha indicado.

Kirby ha agregado que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia.

Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no sólo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

Continúan los ataques con misiles y bombardeos rusos, según el Reino Unido

A pesar de las declaraciones rusas sobre la intención de reducir la actividad militar alrededor de la ciudad ucraniana de Chernihiv (sur), han continuado los ataques con misiles y bombardeos rusos, señala el último parte de inteligencia del Reino Unido. Las fuerzas rusas siguen ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev a pesar de la retirada de un número limitado de unidades, agrega el parte divulgado por el ministerio de Defensa británico.

Según esa información de inteligencia, es probable que se produzcan intensos combates en los suburbios de esa ciudad en los próximos días.

Los intensos combates continúan en Mariupol, un objetivo clave de las fuerzas rusas, sin embargo, las fuerzas ucranianas mantienen el control del centro de la ciudad, precisa el Reino Unido

El Pentágono confirma que el presidente ruso no está "completamente informado" por el Ministerio de Defensa

El Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

Un soldado ucraniano, cerca de Kiev. / STR

"Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes", ha dicho su portavoz, John Kirby, en rueda de prensa.

Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por Kirby como un "tema de preocupación" para los aliados y para Ucrania. "Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre. El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante", ha dicho.

"Las tropas rusas se reposicionan"

En este sentido, con respecto a los movimientos de Moscú sobre el terreno, el Pentágono ha visto a "menos del 20 por ciento" de las tropas rusas que habían estado alrededor de Kiev moviéndose hacia el norte mientras se "reposicionan" en Bielorrusia para que puedan ser reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania.

Kirby ha señalado que las tropas rusas cerca del aeropuerto de Hostomel al norte de la ciudad han sido vistas moviéndose hacia el norte hacia Bielorrusia, según ha recogido la cadena estadounidense ABC. El portavoz del Pentágono ha aclarado que ha usado de forma intencionada el término "reposicionar".

Mercenarios en la región del Donbás

"Si los rusos son serios sobre desescalar, porque eso han afirmado, deberían mandarlos (a las tropas) a casa (...) Van a reinstalar estas tropas, a reabastecerlas y utilizarlas en otros puntos de Ucrania", ha reiterado.

Además, el portavoz del Pentágono ha afirmado que hay alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar ruso Wagner Group en la región de Donbás en Ucrania. "Creemos que es un reflejo de los combates muy duros que continúan allí y el deseo de Putin de reforzar sus esfuerzos", ha dicho, tal y como ha recogido 'The Hill'.

Zelenski intervendrá el martes ante el Congreso de España por videoconferencia

La presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez.

Zelenski, ante el Parlamento danés. / Mads Claus Rasmussen

Batet cursó la invitación a mediados de mes de marzo a través de la Embajada de Ucrania en España y la formularon todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

Acto de media hora

Desde entonces, Batet y la Embajada han estado en permanente contacto hasta que se ha podido cerrar la fecha, que se ha confirmado este mismo martes. Según ha explicado, desde el primer momento Zelenski mostró su disposición a intervenir ante el Parlamento español e incluso llegaron a manejar otra fecha anterior, pero no se pudo concretar.

El formato acordado con la Embajada consiste en un acto de apenas media hora de duración, dadas esas dificultades que vive Ucrania desde la invasión rusa. "Por razones de seguridad, obviamente Zelenski tiene muchísimas dificultades de conexión, de cambiarse de espacio, y por eso la duración de sus comparecencias no pueden ser largas", ha explicado.

La nueva vida alejada de las bombas de la familia de Emma, la bebé que huyó de la guerra y protagonizó la portada de la revista 'Time'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00