Política

Santa Eulària licitará el nuevo contrato de limpieza por 87 millones de euros

El Partido Socialista pide al gobierno local "que se ponga las pilas" con este concurso

Vehículo de la actual concesionaria de limpieza / Cadena SER

Ibiza

La nueva contrata de residuos, limpieza viaria y de playas en Santa Eulària saldrá a licitación por un presupuesto de 87 millones de euros por un periodo de diez años prorrogables otros dos. El Pleno del Ayuntamiento de la Villa del Río ha aprobado por unanimidad en pleno la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios, que son trámites previos que deben hacerse antes de tener los pliegos que permitan licitar este concurso, el más importante para el Consistorio por su coste.

Se contempla dos posibles modificaciones presupuestarias. Por una parte, la incorporación del servicio de recogida de aceite domiciliario y por otra, los costes de la mano de obra, mantenimiento o reparaciones o el precio de los carburantes.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, ha recalcado que un equipo mutidisciplinar lleva tiempo trabajando en este nuevo concurso. A la hora de calcular los costes se han tenido en cuenta los datos facilitados por hasta cinco empresas del sector. Se contempla la subrogación de todo el personal con las mismas condiciones o de las máquinas. Madrid también ha avanzado que no se renovará toda la flota actual de contenedores porque la mayoría están en buen estado. Madrid señala que "queremos seguir siendo un referente en la limpieza viaria".

Aunque ha dado su apoyo a la propuesta, el grupo socialista dice que el equipo de gobierno llega tarde a esta licitación, su portavoz, Vicent Torres, dice que queda todavía un largo camino y avisa de que en este tipo de contratos suele haber recursos que alargan todavía más el proceso. Lamenta que este verano no se tenga la recogida selectiva como se quiere “o que haya contenedores a rebosar” y dice que a este paso no se podrá convocar el nuevo contrato en esta legislatura. “Pónganse las pilas o tendremos un serio problema”, asegura el portavoz de la oposición.

Frente a esa crítica, la concejala de Medio Ambiente afirma que no se puede ir con prisas para sacar este contrato. Destaca que no se ha dejado de trabajar en estos tres años y señala que la prioridad es diseñar unas bases acordes con la ciudadanía, el urbanismo y las necesidades medioambientales del municipio.

El actual contrato de limpieza finalizó en 2019 y actualmente se está haciendo una 'explotación en precario', una fórmula legal para seguir prestando el servicio.

Impuesto de plusvalía

En la sesión plenaria se ha dado luz verde a la modificación del impuesto de plusvalía que se mantiene en el 16%, la más baja de la isla de Ibiza. Con el nuevo cálculo el Consistorio ingresará 2,5 millones de euros menos al año.

El concejal de Hacienda, Miquel Tur, ha tirado de ejemplos con otros municipios para concluir que “la gente quiere vivir en Santa Eulària, porque somos los que mejor gestionamos, tenemos el municipio más limpio y se pagan menos impuestos”.

Según sus cálculos, una familia pagaría por la venta de un piso 2.710 euros al Ayuntamiento de Santa Eulària, mientras que esta misma operación en Vila le costaría 5.100 euros.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00