'Agua y barbas', la "pesadilla" plasmada en dibujos de Luis Santafé tras pasar 3 meses en la UCI por Covid-19
Un año después y "casi como antes" este navarro ha realizado una exposición con los dibujos que empezó a realizar tras recibir el alta y que luego regaló a su familia y amigos como agradecimiento

Luis Santafé, paciente covid en UCI hace un año (01/04/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Tres meses en la UCI estuvo Luis Santafé a causa del covid19, a punto de morir. Un año después y tras lograr superarlo la experiencia vivida en ese tiempo ha dado paso a la exposición 'Mientras volvía. Rostros con palabras'.
"Una pesadilla ha sido todo esto. Pero hay que volver a hacer lo de antes. Estoy casi como antes", señala en La SER.
Y recuerda cómo vivió esos momentos: "Desperté del coma inducido inerte, eres un bebé, tienes que empezar de cero. Perdí 19 kilos", recuerdo emocionado. Una historia que nos pudo contar en primera persona cuando le dieron el alta, y ahora un año después, volvemos a hablar con él para conocer el proyecto que ha surgido de toda aquella experiencia.
Una pesadilla en la que contó con la ayuda de su familia y amigos para salir adelante y por todo ello quiso darles las gracias. Como manera de dar las gracias decidió empezar a regalar sus dibujos. "En una sesión con mi terapeuta me dijo que sería buena idea hacer algo para dar las gracias y se me ocurrió que como llevaba tiempo haciendo dibujos, sería buena idea regalárselos a la vez que los personalizaba para cada uno de ellos. A su ves les pedía que hicieran un escrito para acompañar a ese dibujo", cuenta.
Más información
Empecé a dibujar rostros, gente relacionada con el mar por mi obesión con el agua. Cuando te despiertas de una sedación, por lo menos yo, tenía fuego en mis entrañas, un calor y una sed... y luego muchos personajes son hombres barbudos relacionados con el mar. Cuando me ingresaron llevaba una barba tipo hipster, me desperté sin barba y era como agua y barba".
De lo que iban a ser unos pocos dibujos se ha convertido en una exposición de más de 150 dibujos, eso sí, fotocopias de los originales que ya se han convertido en un recuerdo para todo el que estuvo a su lado en uno de los momentos más difíciles para Luis.




