Política

Aznar agradece el "esfuerzo" de Casado: "Ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario y radical"

El expresidente del Gobierno ha dado positivo en COVID y ha intervenido en el Congreso del PP por videoconferencia

Aznar despide a Casado: "Donde quiera que esté, gracias, Pablo por tu esfuerzo"

Aznar despide a Casado: "Donde quiera que esté, gracias, Pablo por tu esfuerzo"

Madrid

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado positivo en COVID-19 y no ha podido asistir de forma presencial al XX congreso extraordinario del PP que ha arrancado este viernes en Sevilla. Por eso, ha hecho su intervención en el cónclave por videoconferencia: "Creédme que es un gran disgusto no estar allí con vosotros. Lo compensa saber de vuestro ánimo y vuestra lealtad en el deber que debemos cumplir", ha comenzado diciendo. "Todavía tengo voz para decir lo que no quiero dejar de decir en este momento de prueba para el PP y para España", ha dicho en referencia a su voz a consecuencia de la enfermedad.

Más información

La intervención de Aznar se ha desarrollado en el marco de un homenaje a la refundación del Partido Popular hace 32 años en el Congreso de Sevilla de 1990, cuando accedió a la presidencia del PP. "Recuerdos sí, pero no nostalgia. Aquí no hay celebraciones ni homenajes personales. Lo que tenemos que celebrar lo celebramos juntos, los que estuvimos entonces y los que vinimos luego", ha dicho antes de repasar algunos de los logros del partido desde entonces. "En Sevilla iniciamos un camino nuevo, no abandonamos el recorrido. Decidimos centrarnos en la libertad que queríamos llevar a nuestros territorios y asentamos las bases del futuro político de España con generosidad, acción y responsabilidad", ha apuntado. "No aceptamos superioridades morales de nadie, ni antes ni las aceptamos ahora, insisto, de nadie", ha querido dejar claro antes de recordar a las víctimas del terrorismo del partido: "Muchos murieron por la democracia y por la libertad, por su memoria no podemos desistir y no podemos fallar", exhortaba a sus compañeros.

El expresidente ha agradecido a Casado su labor al frente del partido: "De aquí tenemos que salir dejando atrás los errores, pero no a las personas. Por eso quiero referirme al trabajo de quien todavía es el presidente del partido, Pablo Casado. Dio el paso atrás cuando había que darlo. Se hizo cargo de esta responsabilidad cuando no era fácil ni era bueno. Ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario y radical que ha tenido España en democracia y, con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que esté, gracias, Pablo, por tu esfuerzo".

Al futuro nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido darle ningún consejo dada su experiencia, solo ha querido recordarle que puede "tener la confianza de que este partido responde", ya que es como "una piedra solida, imbatible, lo ha hecho siempre". Le ha asegurado que "merecerá la pena cada esfuerzo y cada renuncia" que tenga que hacer y ha pedido a todos los afiliados "la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido en esta nueva etapa del partido bajo el liderazgo de Feijóo".

"La responsabilidad nos apremia, seamos el patrón de lo que se hace bien, la medida del éxito. Miremos a los españoles y hagamos lo que nos piden. Alberto, no hay nada más digno y más valioso que trabajar por tus compatriotas y alentar el progreso de la nacion. Nos tienes a tu lado. Ánimo y adelante. ¡Viva el PP y viva España!", ha concluido su intervención.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, informaba a primera hora de la mañana de que el exjefe del Ejecutivo se ha contagiado de coronavirus. "Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en covid", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Aznar es "asintomático y se encuentra bien", según ha señalado Pons, que ha añadido que "por prudencia" el expresidente del Gobierno no podría asistir a la sesión de la tarde e intervendría "por videoconferencia".

Tras Aznar, ha tomado la palabra el también expresidente Mariano Rajoy, que también ha reclamado a sus compañeros de partido que apoyen a Feijóo: "Os pido que le acompañéis como lo hicisteis conmigo, no más", ha dicho con su peculiar humor. Ha sido recibido al iniciar su intervención con aplausos y gritos de "presidente, presidente" y ha asegurado que es "un honor" ser militante del PP y que lo será "siempre".

“Borrón y cuenta nueva”: las claves del congreso nacional del PP en Sevilla

“Borrón y cuenta nueva”: las claves del congreso nacional del PP en Sevilla

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648796554471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00