Política

Feijóo, Casado, Rajoy y Aznar escenifican el relanzamiento del PP y coinciden en que pronto volverán a gobernar España

Feijóo: "Yo he venido aquí para ganar y para gobernar" | Pablo Casado deja su escaño en el Congreso: "Siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, y estoy muy orgulloso de ello" | Rajoy: "Cuando estamos unidos podemos ganar o no, pero cuando estamos divididos perdemos siempre" | Aznar: "Donde quiera que estés, gracias, Pablo, por tu esfuerzo" | Díaz Ayuso: "Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), y el actual presidente del PP, Pablo Casado (d), durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. / Julio Muñoz (EFE)

Madrid

El Partido Popular ha celebrado este viernes la primera jornada de su XX Congreso Nacional en Sevilla, donde este sábado se proclamará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el sustituto de Pablo Casado al frente del partido. Tras los parlamentos de Cuca Gamarra, Juan Manuel Moreno Bonilla, Isabel Díaz Ayuso, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado, entre otros, Alberto Núñez Feijóo ha iniciado el discurso con el que ha presentado su candidatura recordando su larga trayectoria en el PP: "En las últimas semanas me he ratificado en algo que ya sabía. Estoy muy orgulloso de mi partido, del PP".

Feijóo ha empezado su discurso con varios guiños que han hecho sonreír a los presentes. "En los momentos importantes siempre ha habido un gallego, quiero recordarlo", ha dicho. "Como diría Mariano Rajoy, y aunque solo haya un candidato, mañana de 9 a 11, por favor, votadme".

Más información

"Dicen por ahí que los gallegos no dan respuesta a las preguntas, pero voy a responder cuatro. ¿Quién soy? Estoy aquí gracias a mucha gente. José Manuel Romay fue el primero que depositó su confianza en mi persona. Me acuerdo del presidente Fraga, su compromiso y su generosidad. Pienso en todos aquellos que me han impulsado en mis etapas. Pienso Correos, la empresa postal por excelencia, capaz de llevar un paquete a cualquier lugar de España por el mismo precio. La empresa que vertebra España", ha dicho.

"Nadie en esta vida es capaz de avanzar solo y yo tampoco. Por eso voy a seguir formando equipos. No creo en caudillos ni salvadores. Creo en la fuerza común. Endiosados ya hay en otros partidos. Sumando juntos podremos conseguir muchas cosas", ha añadido.

"La segunda pregunta es por qué estoy aquí. Lo más sencillo sería decir que muchos me lo habéis pedido, pero la realidad es mucho más compleja. Como partido hemos decidido abrir una nueva etapa y habéis decidido contar conmigo".

"Os puedo asegurar que esto no entraba en mis planes, pero nunca he optado por lo más fácil. Estoy en el último cuarto de mi vida política, pero no tengo más ambición que servir, por ese orden, a mi país y a mi partido", ha explicado.

Feijóo ha fijado como condiciones innegociables tener un partido vivo, abierto y unido: "No he venido a dirigir un partido sino a servir a España con vuestro apoyo".

"Somos el partido del bilingüismo cordial"

"Si hoy habéis decido contar conmigo es gracias a Galicia y a los gallegos. Desde 2009 hasta ahora siempre me han dado su confianza. Nunca me esforzaré tanto por pagar la deuda contraída", ha dicho en gallego. "Y he usado una de las lenguas cooficiales de España porque las lenguas no se combaten, se respetan. Somos el partido del bilingüismo cordial".

"Hoy no empieza nada. Continúa la gran historia del PP. El pasado no puede anquilosarnos. Debemos aceptarlas críticas, pero seamos justos y respetuosos con los hechos y con nosotros mismos. somos el partido de centro-derecha reformista de España. El partido que nació para escribir, mantener y defender la vigencia de la Constitución. Somos el partido autonomista y que saca a España de las crisis en la que otros nos meten. Somos un gran partido y os puedo asegurar que pido y exijo respeto para el PP. Lo voy a defender todos los días, horas y minutos".

"Estoy de acuerdo con Rajoy: no pido más de lo que le habéis dado a él. Pero aún no me merezco la mitad", ha dicho Feijóo, quien también ha puesto en valor la gestión de Aznar o Casado, de quien ha elogiado que portó la bandera del PP en "tramos cuesta arriba".

"Nuestro país nos necesita más que nunca. No soy un recién llegado. No soy una incógnita. Tengo una trayectoria y una trazabilidad. Para lo bueno, para lo regular y para lo malo. No estoy en política para seguir la corriente. Tengo criterio propio. No haré lo que toque sino lo que considere que tengo que hacer. Dudo, no soy infalible y soy muy consciente de mis limitaciones. Me he preguntado si era justo dar este paso, con vosotros y conmigo mismo".

Elías Bendodo, coordinador general

Feijóo ha asegurado que dar este paso le supone un alto precio personal, pero se ha propuesto como presidente del PP y también a Cuca Gamarra como secretaria general del PP porque "en los momentos difíciles es cuando se demuestra la valía". Como coordinador general ha propuesto a "uno de los hombres fuertes de la Junta de Andalucía": Elías Bendodo. Para presidir el Comité de Derechos y Garantías ha propuesto a José Antonio Monago "por si hay que apagar algún incendio". Y para el cargo de director del Comité Electoral, a Diego Calvo, actual presidente del PP de Coruña.

Feijóo tenía por qué anunciar en el Congreso el resto de miembros del Comité de Dirección, pero sí ha leído los 35 nombres propuestos para integrar el Comité Ejecutivo Nacional. una lista en la que, además de los presidentes autonómicos o del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha incluido a cargos históricos del PP, como Ana Pastor, José Manuel García Margallo o José Manuel Romay Beccaría. También ha leído otra con 30 personas para la Junta Directiva Nacional.

"¿A cambio de estoy aquí?", se ha preguntado. "La política no es un oficio. No tiene horarios. Los servicios públicos están de guardia. Os pido a todos la misma lealtad que os ofrezco. Todos tenemos un papel. Nuestro deber es construir juntos un PP competitivo porque todos somos necesarios. Yo no voy a dar ni un balón por perdido. Y me gustaría concretar cuáles son los objetivos porque, del mismo modo que hemos asegurado mayorías absolutas en Galicia y hemos conseguido una victoria contundente en Madrid, podemos replicarlo en otras CCAA y volver a gobernar España. Para eso estamos aquí".

"No he venido a hacer la política infantil que ahora padecemos"

"Contesto a la cuarta y última pregunta. En 1990 un joven José María Aznar se presentó aquí con el mismo objetivo. ¿Para qué he venido? Yo he venido aquí para ganar y para gobernar. Si no, no hubiera venido. Lo vamos a intentar hasta el último intento. Os puedo asegurar que mi compromiso no tiene fecha de caducidad", ha proclamado entre gritos de "¡presidente, presidente!".

"Yo no tengo un sueño, tengo una convicción. El PP no es un partido pequeño ni un partido bisagra. Reivindico el PP de las mayoría absolutas, como en Galicia, pero no solo en Galicia. Reivindico el PP de las mayorías absolutas de Aznar y de Rajoy. Hay que contar con todos, pero sobre todo con los mejores. No he venido a hacer la política infantil que ahora padecemos. Yo no he venido ni a crispar ni a insultar. Creo en la moderación. No he venido a ver como un mal menor la política incongruente e inestable. Es el único lugar en el que me van a encontrar".

"Lo que propongo puede no parecer algo extraordinario pero es que lo ordinario, la normalidad y la estabilidad es justo lo que le falta a nuestro país", ha dicho. "nos vamos a conocer mucho. Voy a trabajar todo lo que pueda. Voy a prepararme todo lo que pueda. Después de 30 años con responsabilidades debo decir que me siento más seguro gobernando que haciendo oposición. Pero por una razón: de esos 30 años solo he hecho oposición tres años y medio. Comprenderéis que me tenéis que ayudar todos. Si me ayudáis, habrá Gobierno, y en ese Gobierno podrán estar todos los que no han podido estar en estas listas".

Cuca Gamarra: "Apostamos por la transparencia"

Más allá de los nombramientos oficiales, de todas formas, la enorme ovación que se han llevado Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno al entrar en el auditorio —con todo el público girado y aplaudiendo, hasta el punto de que el portavoz del PP en el exterior ha interrumpido su discurso— también dice mucho del estado de ánimo de del partido. Minutos después, mientras sonaba People Have The Power, de Patti Smith, han llegado Núñez Feijóo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La coordinadora general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de pronunciar el primer discurso de la tarde de este viernes, y ha arrancado su intervención con multitud de agradecimientos. "Quiero reconocer especialmente a Esteban González Pons. Has hecho una labor de coordinación en tiempo récord", ha dicho.

"Cerramos una etapa en la que también ha habido aciertos y es justo reconocerlo", ha dicho. "Hoy llegamos hasta aquí poniendo el foco en lo importante. 40 millones de españoles que nos necesitan, a los que no podemos defraudar y a los que decimos que hay alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez".

Gamarra ha asegurado que el PP es un partido que se caracteriza por la transparencia y, por ello, ha presentado el informe del Comité de Derechos y Garantías, detallando que se han resuelto 9 expedientes y 12 expulsiones, decidiéndose la readmisión de 7 afiliados. "Un trabajo complejo y delicado", ha dicho.

Gamarra también ha presentado las cuentas del partido entre 2017 y 2020. "Son públicas y están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas", ha dicho. "Una disminución de ingresos públicos de 9 millones de euros, por los resultados electorales, y de ingresos privados de 900.000 euros, por la crisis".

"Hay que trabajar duro para que el PP vuelva al Gobierno"

La futura secretaria general del PP también ha hecho recuento de congresos provinciales y regionales, recordando que en el periodo analizado se han celebrado dos convenciones nacionales y siete regionales. "El PP es un partido que suma. Desde 2018 hemos conseguido siete acuerdos y colaciones. Después de 40 años, Juanma Moreno se convirtió en presidente de Andalucía", ha asegurado, repasando los distintos acuerdos. "Hoy tenemos 2.869 alcaldes: el partido con más alcaldes de España y el segundo con más concejales".

"No quiero citar lo que supuso la recuperación de Madrid, la capital de España", ha añadido. "Somos el partido que no le quiere decir a la gente cómo tiene que pensar, lo que tiene que comer o cómo quiere vivir, pero todos sabemos que los gritos de libertad son solo cantos de sirena cuando falta lo necesario para ejercerla. Sigamos así. Hay que trabajar duro para que el PP vuelva al Gobierno. Pero hay una cosa que tengo clara: lo haremos bien".

Feijóo: "Todos los presidentes autonómicos del PP han bajado impuestos"

Tras la intervención de Cuca Gamarra, el presidente gallego Núñez Feijóo había intervenido como moderador del espacio dedicado a los discursos de los presidentes autonómicos del PP: Juan Manuel Moreno (Andalucía), Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y Léon) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid). Pero antes de ceder la palabra, Feijóo ha recordado que ha dimitido como presidente del PP de Galicia, después de 16 años, por lo que el andaluz Moreno hereda la condición de decano de los presidentes autonómicos del PP. "Ha sido un inmenso honor ser presidente del PP de Galicia".

"Si tuviera que resumir la gestión de los presidentes del PP, diría que es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos, nuestro objetivo es mejorar la inversión y todo se puede hacer cuadrando las cuentas públicas", ha señalado Feijóo, quien ha repasado las bondades de su gestión en Galicia. "Todos los presidentes autonómicos del PP lo hemos hecho, y no ha sido fácil en una situación de pandemia y después de una crisis negada por el Gobierno, pero que fue una profundísima recesión".

"¿Qué tiene Galicia?": los discursos de Moreno, Vivas, López Miras y Mañueco

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha felicitado a Núñez Feijóo por su gestión en Galicia, asegurando que es un buen augurio para España, y le ha pedido que no olvide de dónde viene. "La Selección Española, desde el 12-1 a Malta, viene Sevilla cuando tiene un partido difícil que tiene que ganar. Pues de este congreso, que ya es un éxito, vamos a salir ganadores", ha dicho. "¿Qué tiene Galicia, que ya llevamos tres presidentes? La política es el arte de lo posible, pero para eso hay que soñar con lo imposible, y eso es lo que ha pasado con la presidencia del PP en Andalucía. En el PP nunca damos nada por imposible y vamos a darlo todo por ganar las próximas elecciones en Andalucía".

Juan Vivas, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, ha agradecido a Esteban González Pons por la organización del congreso y por incluir a Ceuta "sin que importe el tamaño" porque, según ha dicho, "en el ADN del partido no se entiende España sin sus dos ciudades autónomas". Vivas ha recordado los hechos de mayo de 2021 y reivindicado el sentimiento de pertenencia a España de todos los ceutíes "recen como recen y se llamen como se llamen", pero también le ha dado las gracias a Rajoy por poner los intereses de España por encima de todos los demás intereses, y ha elogiado a Feijóo —"solvente, fiable, templado, firme"— asegurando que es "el líder que el PP necesita" y, sobre todo, "el líder que España necesita".

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha agradecido que en el 20 Congreso del PP se haya dado voz "primera vez" a los presidentes autonómicos para que puedan expresar distintas sensibilidades. López Miras, que fue uno de los que durante más tiempo apoyó a Casado y García Egea cuando buena parte del partido ya pedía su salida, ha reivindicado que el PP es un partido necesario, moderado y "que se rebela contra la incapacidad de gestión o el recorte de libertades que siempre quiere imponer la izquierda". También ha recalcado que "en el PP son necesarios todos y no sobra nadie", aludiendo a los que soñaron este partido con Fraga, a los jóvenes que ahora se incorporan. "Tenemos líder. Todos sabíamos que la solución, en este momento, se llamaba Alberto Núñez Feijóo".

El presidente de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido al PP como una "familia" y ha asegurado que si Alberto Núñez Feijóo gana el congreso, quien gana es el PP y España. "Vivimos tiempos difíciles, de pandemia y de esa invasión cruel de Ucrania, pero en el PP no nos escondemos. Cuando salta el toro bravo hay que agarrarle por los cuernos. Vamos a dar la cara por España y por los españoles. Y que nadie ponga en duda que en los próximos cuatro años lo que va a regir en mi tierra son los principios y los valores del PP".

Isabel Díaz Ayuso: "Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir"

Precedida por una segunda gran ovación, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que "este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir" y ha pedido una gestión solvente: "Somos el Partido Popular. No somos un buró socialista. Las mentiras de Sánchez nunca han ilusionado a nadie. Que se aparten si no saben. Que dejen de hacer tanto daño si no entienden".

Ayuso ha recordado que cuando el 4 de mayo le planteó a los madrileños una elección entre socialismo o libertad, "triunfó la libertad". También ha tildado de "proeza" el trabajo de Juan Manuel Moreno en Andalucía, ha recordado que "la continuidad histórica de España debe ser mantenida e impulsada" —criticando que hay a quien se le priva de aprender la lengua común— y ha asegurado que los presidentes autonómicos no pueden limitarse a "su terruño", apuntando que el futuro de Andalucía, Madrid, Ceuta, Melilla, País Vasco o Cataluña "lo decidimos entre todos".

La presidenta madrileña, quien ha dedicado muchas críticas a Sánchez, no ha mencionado a Pablo Casado (igual que el resto de presidentes autonómicos) ni tampoco la investigación de la Fiscalía sobre los contratos de su hermano. Sí ha recordado un decálogo pronunciado por Aznar hace 32 años, señalando que nadie en la izquierda ha superado esas ideas. Ayuso también le ha dado las gracias a Feijóo por sus "sacrificios personales" y ha recordado que el objetivo no era solo "ganar este congreso" sino "ganar elecciones".

Aznar: "No aceptamos superioridades morales de nadie"

El expresidente del gobierno, José María Aznar, ha intervenido desde su casa por culpa del COVID, pero ha reivindicado que "no quería dejar de decir" lo que quiere decir. "Somos un partido joven. Pero agradezco que haya un especio para reflexionar y que este ejercicio de memoria solo tiene sentido si acertamos a saber lo que España necesita del PP. recuerdo sí, pero no nostalgia. Lo que tenemos que celebrar lo celebramos todos juntos. Los que estuvimos y los que vinieron luego", ha dicho.

"En Sevilla iniciamos un camino nuevo", ha añadido Aznar. "Construimos la casa común del centro-derecha constitucional y europeo. No somos un partido oportunista que espera que los números le cuadran para tener más influencia que la que le dan los votos. No somos una oposición cómoda. Somos un partido de mayorías. Jugamos a la grande y por todo eso no aceptamos superioridades morales de nadie. Rompimos el tabú de la izquierda invencible".

"No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar", ha dicho Aznar, quien ha hecho amago de emocionarse al recordar a los que murieron por la democracia. "Nada valioso se hace sin retejer los afectos. Es verdad que tenemos algunas cicatrices porque hemos dado algunas batallas importantes y no nos importa tener más porque las seguiremos dando".

"Cuando la política muestra su lado más duro tenemos que apelar también al afecto. Tenemos que dejar atrás los errores, pero no a las personas. Por eso quiero referirme a Pablo Casado, que dio el paso cuando tuvo que darlo, se hizo cargo de una situación que no era fácil. Donde quiera que estés, gracias, Pablo, por tu esfuerzo".

Aznar también ha señalado que la responsabilidad de Núñez Feijóo requiere también el apoyo de todos: "Conoces bien el terreno y no necesitas ningún consejo y mucho menos de mí. Pero puedes estar seguro de que este partido responde en los peores momentos. Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta etapa, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo".

"España necesita ser rescatada. No hay futuro valioso para España en el radicalismo ni en la impugnación de su condición plural ni en su vocación europea. Nos gustaría que volvieran a ese camino porque ningún proyecto de futuro puede prosperar olvidando las claves de nuestro progreso. Es verdad que hay una crisis global, guerras crueles, un nuevo orden internacional... Todo eso es cambio, pero nuestro compromiso consiste en que España no vuelva a ser una excepción. Si tuviera que resumir lo que necesita España, diría eso. Que España deje de ser la excepción y que no lo sea nunca más".

"¿De qué presumen? ¿De qué tenemos más paro y más inflación que nadie? Un ministro socialista dijo que la política exterior de España consiste en hablar los quintos, después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Parece que ahora en la Casa Blanca no existen los teléfonos españoles", ha lamentado.

Mariano Rajoy: "Cuando estamos divididos perdemos siempre"

Tras un breve receso, durante el cual Pablo Casado ha entrado en el auditorio, recibiendo saludos afectuosos por parte de numerosos militantes, ha llegado el momento del también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha asegurado que es "un enorme placer" reencontrarse con sus compañeros de partido porque, en el fondo, es como reencontrarse con su propia vida. "En julio de 2018 me despedí de todos vosotros y os di las gracias por el apoyo que me disteis siempre, también en los peores momentos, que no hubo pocos. Dije entonces, y hoy vuelvo a afirmar, que considero un honor haber sido vuestro presidente".

"Os dije que me apartaba, pero no que me fuera a ir. Yo sigo a disposición de todos por el bien de nuestro partido, y también muy dispuesto a estorbar lo menos posible. Tengo claro cuál ha de ser mi papel. Así entiendo yo la lealtad. No espero ningún protagonismo y ningún reconocimiento más".

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso al todavía presidente de la Xunta: "Os pido que acompañéis a Alberto Núñez Feijóo como hicisteis conmigo. No más... porque no es posible. Eso ya es muchísimo y ya no se puede más. Él ya se ha ganado una ola de entusiasmo por parte de muchísimos españoles. Le hemos escogido para liderar esta nueva etapa en el PP. Probablemente soy uno de los que conoce a Alberto desde hace más tiempo".

Pero también ha insistido en que el partido debe permanecer unido. "Cuando estamos unidos podemos ganar o no, pero cuando estamos divididos perdemos siempre. No sobra nadie. Por suerte no somos iguales, pero tenemos que integrar a todos los que puedan aportar algo positivo. Este partido llega a este congreso unido y nuestro mensaje a Alberto Núñez Feijóo es que el cambio no solo es posible sino que está más cerca".

"No hagamos debates sobre lo que nos une. No olvidemos que nos vota gente de muy diversa condición y todas ellas deben sentirse representadas en esta casa. Nos gusta el pluralismo y en esta casa siempre han cabido todos. Queremos un partido abierto, una casa muy grande, no un club exclusivo. El PP tiene que ser el punto de encuentro para la mayoría de la sociedad española, como lo hemos sido en tantas ocasiones. En cuatro años de mala gestión, los socialistas han hecho lo que hacen siempre. Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar. Conviene recordarlo. En dos ocasiones hemos salvado a España de la bancarrota y, Alberto, me temo que te va a tocar a hacer lo mismo".

Rajoy también ha asegurado que España no se discute y que España no es una nación de naciones sino una nación de ciudadanos libres e iguales. "Cuando hubo de defender la unidad nacional, allí estuvo el PP usando lo que prevé el artículo 155 de la constitución. Muchos son especialistas en torear desde la barrera. Ahora todos saben que si España es atacada, tiene mecanismos para defenderse. Hay quien dice que la cosa está más tranquila por el no sé qué de diálogo. Yo creo que es porque han tomado nota".

El expresidente del Gobierno también se ha referido a Pablo Casado, valorando "de manera especial" su entrega, su coraje, su pasión y su entusiasmo a la hora de defender al PP. "Tenemos muchos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos. Ahora proliferan los partidos populistas de derechas o de izquierdas, bisagristas cuando no chantajistas declarados. Frente a tanta división y localismo, el PP es el único capaz de enarbolar un discurso nacional para todos. Somos un partido para toda España y para los 46 millones de españoles".

"Queremos gobernar porque sabemos hacerlo y porque, cuando lo hacemos, a España le va bien", ha añadido Rajoy. "En España hemos vivido una epidemia de puerilidad y de un todos, todas, todes que me saca de mis casillas. La gestión y la solvencia quedaron aparcados. España necesita un Gobierno de adultos. Necesitamos un Gobierno serio y fiable dentro y fuera de España. Con este Gobierno, lo que hoy se garantiza, mañana se desmiente. Necesitamos un Gobierno capaz de unir a los españoles. Este es el Gobierno de la división. Solo funciona para dividir y polarizar a la gente".

"No sé si ya has nombrado el equipo. Sé lo que he leído en el periódico, pero tiene buena pinta y eso es lo importante. Hoy veo en vuestras caras confianza y ganas de luchar, y eso es el primer paso hacia la victoria. Hoy escribimos una nueva página de la historia de nuestro partido. No es perfecta, ya lo sabemos. Hemos cometido errores y hemos sufrido derrotas dolorosas, pero hoy somos un poquito más sabios y un poquito más experimentados. Podemos decirle a los españoles que lo haremos bien porque sabemos hacerlo bien".

Pablo Casado: "Siempre he dicho la verdad, costara lo que costara"

El siguiente en intervenir ha sido el hasta hoy presidente del PP, Pablo Casado, quien ha iniciado su discurso citando a Ortega: "Solo se progresa cuando se piensa en grande y solo se avanza cuando se mira lejos". Casado ha asegurado que ha pasado momentos mejores, pero también peores, aludiendo a una situación personal en la que sintió el apoyo de "la familia del PP", y ha puesto en valor que llegó y se va "en un congreso democrático".

Casado ha asegurado que en tres años han conseguido pasar de ser tercera fuerza a ser la primera, y ha presumido de que quienes les sobrepasaron han sido casi absorbidos. También se ha mostrado "muy orgulloso" de haber propuesto una generación nueva de líderes, sin importar su edad, y ha asegurado que "la política adulta" consiste en tomar las decisiones correctas. "Siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, y estoy muy orgulloso de ello".

Casado también ha criticado "la falsa leyenda negra que avanza en América Latina y es jaleada por la izquierda en España", según ha dicho.

"Debemos sentirnos muy orgullosos de todos lo que hemos aportado a la Historia. Los que estamos en el lado correcto de la Historia podemos sentirnos orgullosos, pero el precio que hay que pagar por la libertad es la obligación de protegerla".

"Cuando más fuerte es la tormenta, más brilla el faro del PP. Humildemente he intentado hacer mi parte. Nos hemos dejado la piel trabajando para mejorar España. Abrimos una nueva etapa en el partido y yo seré el primero en facilitarla, con un buen gestor y un buen amigo. Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre. Mientras, mantendré la discreción castellana que un gallego como tú sabrá valorar. Me alegra que cuentes con gente de mi equipo, que pronto te llevará en el PP. Te agradezco que me hayas ofrecido seguir trabajando contigo, pero lo mejor es dar un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en el PP. Me voy, pero volveré para todo lo que necesitéis. Lo de menos somos las personas. Tomo esta decisión con la satisfacción del deber cumplido. Es un orgullo ser vuestro compañero y es un honor haber sido vuestro presidente", ha asegurado antes de recibir una larga ovación.

“Borrón y cuenta nueva”: las claves del congreso nacional del PP en Sevilla

“Borrón y cuenta nueva”: las claves del congreso nacional del PP en Sevilla

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648796554471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00