Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Vitoria desbloquea por fin las ayudas a la rehabilitación pendientes de 2018

A las familias que iniciaron sus obras en 2019, en cambio, no se les reconoce la ayuda

Google Maps

Vitoria

La sociedad municipal Ensanche 21 por fin pagará las ayudas a la rehabilitación pendientes de 2018. Gracias a un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Gasteiz, este jueves Ensanche 21 ha acordado destinar 636.514 euros a abonar las rehabilitaciones de aquellos a los que el Ayuntamiento dejó colgados en 2018. "Muchas familias han sufrido demasiado esperando estas ayudas y hoy lo hemos conseguido solucionar", ha celebrado Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Podemos.

Las ayudas para aquel 2018 eran de 2,5 millones de euros. En años anteriores, cuando la partida se agotaba, las ayudas pendientes se iban pagando con el dinero presupuestado para la rehabilitación en los años posteriores, pero ese año 2018 la línea de ayudas toco a su fin y muchas comunidades de vecinos se quedaron tiradas después de que verbalmente se les asegurara por parte del Ayuntamiento que no habría problemas para abonarles las subvenciones.

Hasta ahora el Gobierno de Urtaran se había negado a abonar esas ayudas aduciendo que la norma establecía que tenían un límite presupuestario y soslayando los compromisos que se habían trasladado a los vecinos.

En 2019 se siguieron aceptando solicitudes para las que, de momento, no hay una solución. Desde Elkarrekin han señalado que "seguiremos aportando soluciones, como la situación de las familias que no pudieron acceder a las ayudas en 2019".

Nuevas ayudas para el Casco Viejo

El Ayuntamiento ha anunciado una norma específica para el Casco Histórico de 3 millones de euros dividido en tres años, hasta 2025. La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregui ha señalado que "el Casco tiene unas características muy específicas que puede generar problemas para entrar en determinados formatos de ayudas que se están sacando", por lo que "era necesaria una norma específica".

Este año se abonarán además 350.000 euros para complementar los planes del Gobierno vasco en Abetxuko y otros 750.000 euros en Coronación.