Sociedad

El parque de bomberos de Aranda, solo con dos efectivos

Denuncian que desde el 1 de enero de 2021 no existe el retén, y a ello se suman sus reivindicaciones salariales no satisfechas y una RPT prometida hace cinco años que sigue sin ver la luz

Imagen de archivo de una actuación de los bomberos / Bomberos de Aranda

Aranda de Duero

La situación del cuerpo de bomberos de Aranda sigue dando que hablar. Y ha llegado a ser tan insostenible, que este mismo viernes el parque tan solo ha contado con dos efectivos. Dos efectivos para dar respuesta a cualquier necesidad y que, en caso de que salte un aviso simultáneo, compromete de lleno su asistencia. Así, a través de un comunicado, han querido hacer pública la situación ante la que se enfrentan: sin retén desde 2021, unas reivindicaciones salariales no satisfechas que sin embargo sí están implantadas en el resto de los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla y León y una RPT prometida en 2017 que no llega. A esto se suman, indican, declaraciones "populistas y falsas" de la alcaldesa al respecto de las horas extras. A continuación, reproducimos íntegramente su escrito.

La Junta de Personal Funcionario y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Aranda de Duero, quieren denunciar la situación que se está dando actualmente en el Parque de Bomberos. Cabe recordar que desde el 1 de Enero del 2021 no existe el denominado retén de bomberos, cuya función es apoyar al turno de guardia para intervenciones de gran magnitud, o poder atender varios siniestros que se den de forma simultánea, garantizando así la seguridad de los ciudadanos de Aranda mientras se está interviniendo dentro del mismo término municipal o en cualquier municipio adherido al convenio existente entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aranda de Duero.

En multitud de ocasiones se ha requerido al Consistorio que convoque las diferentes mesas de negociación para atajar este y otros de los muchos problemas que se vienen originando en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, problemas derivados del total abandono que sufre el Parque de Bomberos desde hace varias décadas y que, en la actualidad, se están agravando de forma más acusada.

A día de hoy no, se ha recibido ninguna propuesta para terminar con el problema de seguridad que se viene originando por la inacción del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

A esto se suma la falta de solución de las reivindicaciones salariales de este colectivo que, lejos de resolverse, se han agravado al no materializarse la reclasificación del grupo establecida en la Ley 2/2019 de 14 de febrero. Ley que ya está implantada en todos los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla y León, sin excepción.

Con estos antecedentes, el día 15 de enero de 2.022 la Sra. Alcaldesa declara en un medio de comunicación que los miembros de SPEIS cuadruplican sus sueldos por la realización de horas extraordinarias, lo cual es falso y populista. Por otro lado, ensalza la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) como la herramienta para solucionar todos y cada uno de los problemas del Servicio de Extinción. Una RPT en la que se está trabando desde 2017 y que, tras 5 años, sigue siendo otra promesa incumplida. Ni llega, ni se la espera, ni parece la solución de todos los problemas.

Es por ello que desde el Servicio de Bomberos del Ayto. de Aranda de Duero se han visto en la obligación de no realizar más servicios extraordinarios. Esta decisión fue comunicada el 15 de marzo de manera oficial, dando un margen al Consistorio de negociación hasta el 1 de abril. Y no es hasta el 31 de marzo cuando el Ayuntamiento convoca a los representantes de este Servicio, no llevándose a la reunión ninguna propuesta, únicamente se les pedía más tiempo para empezar “un periodo de negociaciones”. Solicitud que no fue aceptada al no apreciarse verdadera voluntad de solucionar los problemas, sino de dilatarlos en el tiempo.

Las consecuencias de que la Corporación no haya tenido la altura de miras necesaria para afrontar los problemas es que el Parque de Bomberos cuenta hoy viernes 1 de abril únicamente con 2 efectivos, incumpliendo su propio acuerdo de Junta de Gobierno Local de noviembre de 2012, donde se fijaron los servicios mínimos en 5 efectivos. Así mismo, se infringe el Plan Sectorial de Bomberos de Castilla y León, norma autonómica que rige desde 2021 y establece el número de intervinientes del parque arandino en una dotación de 4.

Por todo lo expuesto, la Junta de Personal Funcionario y Comité de Empresa instan al Iltre. Ayto. de Aranda de Duero para que resuelva el conflicto con la máxima urgencia, y evitar así la situación de desprotección y riesgo en la que se encuentran actualmente todos los habitantes de nuestra población.