El próximo curso escolar tendrá más aulas públicas para Infantil, pero menos para Primaria
El balance del arreglo escolar total es positivo como resultado de un fuerte impulso en el número de unidades escolares del primer ciclo de Infantil

Niñas en un aula / Maskot . (Getty)

València
En el curso 2022/2023 habrá más aulas de Infantil en las escuelas públicas de la Comunitat Valenciana pero menos de Primaria según la propuesta de arreglo educativo de la Conselleria. Según Educación, el balance total será positivo, con 37 unidades escolares más.
El primer ciclo de Educación Infantil experimentará un fuerte impulso, con la creación de más de 200 aulas gratuitas de dos años. En las aulas de tres años, descenderá el número de alumnos por clase en algunos municipios, que pasasán de 25 a 20 o 23.
Sin embargo, la situación para la Educación Primaria y el segundo ciclo de Infantil es bien diferente. Se reducirá el número de unidades escolares, la caída de la natalidad podría ser la causa que explica esta reducción.
Según el sindicato STEPV, se suspenden unas 90 aulas para Primaria y 70 para segundo ciclo de Infantil. Su coordinador, Marc Candela, subraya que la situación les preocupa y propone como solución la reducción del número de ratios en todo el sistema educativo valenciano, una cuestión que a su juicio mejoraría además la calidad educativa. "Tenemos que intentar trabajar para mantener las aulas", mantiene Candela.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Candela (STEPV): "Tenemos que intentar trabajar para mantener las aulas"
Fuentes de la Conselleria de Educación defienden que las unidades que se han suspendido son aulas que se crearon en un momento determinado como anexo y subrayan que el número de ratios las determina la normativa estatal, que fija como máximo la ratio para Infantil y Primaria en 25 alumnos. La norma, no obstante, no dice nada de un mínimo.




