La Mancha de Cuenca encuentra su mejor postal en los molinos de Mota del Cuervo
Siete molinos, o gigantes como diría don Quijote, se elevan sobre el paisaje manchego en esta localidad conquense que presenta otros encantos turísticos como sus casas solariegas, el Museo de la Alfarería o la laguna de Manjavacas
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience), y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos vamos esta semana hasta la Mancha para conocer uno de sus símbolos más representativos, los molinos de viento de Mota del Cuervo que nos trasladan a las historias de don Quijote y Sancho Panza.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648815331_052384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Para llegar salimos de Cuenca hacia Villar de Olalla por la N-420, carretera que seguimos en todo momento pasando por La Almarcha y Belmonte hasta Mota del Cuervo. Una vez llegamos, y como lo que buscamos es andar, vamos a dejar el vehículo en el propio pueblo para dirigimos a pie hasta la Sierra de los Molinos, donde ya divisamos los famosos molinos de viento.
La Sierra de los Molinos
Según subimos vamos a encontrar a mano derecha una fuente y un poco más adelante un antiguo nevero que se encuentra en muy buenas condiciones y que es una estructura de piedra de color blanco donde se almacenaba la nieve para hacer hielo.
Más información
Seguimos subiendo y, tras algo de elevación, vamos a llegar a la parte alta del cerro que es bastante plana y es donde se ubican los molinos. Desde aquí podemos aprovechar para ver la gran amplitud de terreno que podemos observar, viendo el propio pueblo de Mota y hasta la laguna de Manjavacas, en el conocido como Balcón de la Mancha.
En total encontramos en este espacio hasta siete molinos, además de una zona con bancos, mesas y unas barbacoas como área de descanso. También vemos unas esculturas de hierro de don Quijote y Dulcinea.
¡Son gigantes!
De los siete molinos, hay uno que es el centro de recepción de visitantes, El Gigante, y que encontraremos abierto. En su interior además de información turística de la zona, podemos acceder a la parte alta del mismo pagando un euro. En la planta baja vemos la zona de costales donde se almacena la harina. En la planta primera o "camareta" tenemos un vídeo sobre el proceso de la molienda y el funcionamiento de los molinos, aparte de muchos aperos y elementos relacionados con el oficio de los molineros. En la planta segunda tenemos la maquinaria y el tejado del molino que, como curiosidad, decir que gira en función del viento y en cada ventana nos indica el nombre del viento predominante.
Moliendas
Este molino todos los sábados se pone en funcionamiento siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Se le colocan las telas en las aspas y se realiza una molienda real para que los visitantes puedan conocer todo del proceso.
Ya que estamos en Mota del Cuervo, podemos aprovechar tras visitar los molinos, para descubrir en el pueblo sus plazas y casas solariegas, la iglesia de San Miguel Arcángel y el Museo de la Alfarería.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...