La primera aldea islámica de la sierra de Madrid
Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto sus restos en el yacimiento de La Cabilda
Entrevista a Ángel Morillo, arqueólogo de la UCM que trabaja en el yacimiento de La Cabilda
Hoyo de Manzanares
Un pequeño grupo de pobladores tardoantiguos se asentó en el siglo VI en las inmediaciones del actual municipio de Hoyo de Manzanares, justo al pie de la sierra de Hoyo. Allí, quizá por los recursos que ofrecía el entorno, desarrollaron una comunidad monástica con viviendas semirrupestres, un centro de culto, caminos, ámbitos productivos y recintos para el cuidado de animales. Pero la ocupación del yacimiento de La Cabilda, ubicado en el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no finalizó de forma radical con la conquista islámica de la Península Ibérica, sino que se transformó a las costumbres y arquitectura de la nueva cultura y siguió en uso al menos hasta un momento próximo a la fundación de Madrid, hacia el año 856.
Las excavaciones realizadas desde 2019 por un equipo de la Universidad Complutense en la zona más meridional del enclave han sacado a la luz los vestigios de esa fusión entre los periodos visigodos e islámico, representados a través una pequeña unidad doméstica utilizada desde el siglo VII hasta el IX y con varias fases acreditadas. "Se trata de la primera evidencia arqueológica de tipo constructivo que se puede adscribir sin ningún género de dudas al periodo emiral de la sierra de Madrid", resumen los directores de los trabajos, los profesores Jesús Salas Álvarez, Rosalía Durán Cabello y el catedrático de Arqueología Ángel Morillo.
Los arqueólogos han identificado un asentamiento humilde y de pequeñas dimensiones, una unidad doméstica y productiva de una aldea, construida en torno a un gran afloramiento rocoso utilizado por los antiguos pobladores para apoyar sus viviendas. Estos espacios se cerraron con estructuras de mampostería, alzados, seguramente de tierra y barro rellenos de piedra, y tejados hechos de madera y cubiertos con tejas.