Política

Podemos pide a Felipe VI que renuncie al uso de Marivent para convertirlo en un museo público

Varios diputados del Congreso y del Parlament balear remiten una carta al Jefe del Estado reclamando la cesión de la residencia de verano de la Casa Real para cumplir con la voluntad de la familia que lo donó a la Diputación de Baleares en 1966. Solo con un “gesto” del actual Jefe del Estado, dice Unidas Podemos, el Palacio de Marivent, hoy titularidad de la comunidad autónoma, podría ser devuelto a la ciudadanía

La Familia Real pasea por el palacio de Marivent / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

Situado sobre el acantilado de Cala Major, en Palma, el Palacio de Marivent es desde 1973 la residencia de verano de la Casa Real. Fue decisión de Franco darle ese uso a unas instalaciones que en 1966 la viuda de Ioannes Saridakis —arquitecto griego que ordenó su construcción— donó a la comunidad autónoma para otro uso totalmente distinto: convertirlo en un museo abierto y, excepcionalmente, acoger a jefes de estado extranjeros durante su visita a las islas.

Para cumplir con esa voluntad, Unidas Podemos ha enviado una carta al rey Felipe VI pidiéndole que renuncie al uso residencial del Palacio de Marivent, que a día de hoy disfruta en exclusiva. Solo una parte de los jardines están abiertos para el uso público. Los diputados del Congreso y del Parlamento balear que firman la misiva entienden que, de hacerlo, el monarca estaría contribuyendo con un “pequeño gesto” a la “salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico de Baleares.

La familia real al completo frente al palacio de Marivent / Carlos Alvarez

En el interior del Palacio, que la formación morada quiere convertir en un museo, hay 1.300 obras de arte, 2.000 libros y 100 piezas de mobiliario que había en su interior. El partido recuerda que “según varias informaciones” en los últimos años la familia real apenas saca partido al enclave. Aunque Felipe VI celebra allí cada mes de agosto el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno y disfruta de unos días de vacaciones, Marivent ha dejado de ser el escenario de importantes recepciones a mandatarios internacionales y miembros de la realeza europea.

“Existen precedentes: El Retiro”

En la carta enviada al rey Unidas Podemos recuerda que existen otros ejemplos a lo largo de la Historia en los que se han terminado dedicando al uso público edificios y espacios que antes solo podía disfrutar La Corona. “Quizás el ejemplo más importantes sea la Casa de Campo de Madrid, que entregó al pueblo el 1 de mayo de 1931 Indalecio Prieto, o el Parque del Retiro, que primero fue abierto a efectos recreativos durante el reinado de Carlos III y después quedó bajo titularidad del Ayuntamiento de Madrid”.

Según el secretario de horizonte republicano de Podemos, Rafa Mayoral, lo que plantean es “bastante sencillo” de hacer. “ Solo hay que cumplir con la voluntad de la persona donante, ponerlo a disposición de la ciudadanía. Los antecedentes son muy buenos, ocurrió con el Retiro, ocurrió con la Casa de Campo y hoy son emblemas importantes de la ciudad que sirven a centenares de miles de personas”. “Es un acto de justicia histórica que además revierte una decisión tomada en 1973 por la dictadura franquista”, ha zanjado.

Según Podemos la única persona que podría tomar la decisión de devolver el Palacio de Marivent a sus legítimos dueños es el rey Felipe VI. En la carta recuerdan que a pesar de las iniciativas de determinados grupos políticos y sociales solo la renuncia expertas de la Casa Real haría factible esta pretensión. Hoy, las instalaciones son titularidad de la comunidad autónoma. El Govern destina casi un millón de euros al mantenimiento junto a Patrimonio Nacional que también invierte 220.000 euros al año en la conservación y el personal de la finca principal.

La familia real posa a las puertas del palacio de Marivent
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00