Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Raquel González declara Aranda en Situación de Sequía

La alcaldesa firma un decreto con esta medida, que da cobertura legal al Ayuntamiento para contratar por tramitación de emergencia la reconstrucción del acueducto del Duero

Imagen de archivo de las tuberías del acueducto tras su derrumbe a primeros de mayo de 2021 / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda declara situación de sequía. Es una medida con la que se quiere agilizar la reposición del viaducto sobre el Duero que se derrumbó la primavera pasada y que ha dejado al municipio en unas circunstancias complicadas en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable, al depender exclusivamente del manantial de Tubilla del Lago, que llega hasta el depósito de la Virgen de las Viñas. Aunque la falta de agua es generalizada en el territorio nacional por la escasez de lluvias de esta temporada, en el caso de Aranda este contratiempo, aunque por ahora no ha tenido consecuencias, podría tenerlas de cara al verano. Por eso el Consistorio se ha comprometido a ahorrar agua en cuestiones como el riego o la limpieza de las calles, pero la alcaldesa pide a la ciudadanía que haga también un uso responsable. Raquel González. “Los ciudadanos habrán visto que no les ha faltado el agua ningún momento, pero es verdad que tenemos que prever que esta situación se produzca lo largo del resto del año, porque estamos en primavera, no ha llovido prácticamente nada y aunque estos días está empezando a llover este agua no nos va a garantizar el verano si no empezamos a poner medidas, así que pedimos a los ciudadanos que colaboren en esta decisión que yo creo que una decisión responsable la que he tenido que tomar para evitar una situación peor”, expresa la alcaldesa, Raquel González.

El Plan de Sequía Municipal aprobado en 2018 contempla esta medida, adoptada por un decreto de Alcaldía con la que se informa en primer lugar a la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta decisión lleva aparejado un plan de acción en el que se incluye la posibilidad de contratar por tramitación de emergencia la reconstrucción del acueducto, dando un plazo de un mes a la empresa adjudicataria para comenzar esta obra, que fue ya declarada de urgencia el 14 de enero. Una obra que aunque cuenta con una partida de un millón de euros en el borrador de los presupuestos, todavía por aprobar, el coste se incrementará en un 50%.”Teníamos previsto un millón de euros en el presupuesto, pero el alcance de la obra va a ser aproximadamente de un millón y medio, una cantidad que será asumida por el Ayuntamiento con cargo, tanto a presupuestos como a remanentes”, añade la primer edil, que ha querido “tranquilizar a los ciudadanos, porque la situación actual no es alarmante”, pero sí obliga a adoptar estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00