Internacional | Actualidad

Cruz Roja: "Nos quedamos sin adjetivos para describir los horrores que ha sufrido la gente de Mariúpol"

Ucrania asegura que Rusia se olvida por ahora de Kiev y se centra en Mariúpol. Cruz Roja, que ha entrado en la ciudad, habla de una "situación horrenda" y va a peor. El alcalde de Mariúpol cifra en 10.000 millones de dólares el coste de la reconstrucción de la ciudad

Mariupol (Ukraine), 29/03/2022.- A handout satellite image made available by Maxar Technologies shows apartment buildings and homes destroyed in east Mariupol, Ukraine, 29 March 2022. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT -- MANDATORY CREDIT: SATELLITE IMAGE 2022 MAXAR TECHNOLOGIES -- THE WATERMARK MAY NOT BE REMOVED/CROPPED -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT (EFE)

Madrid

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja que ha entrado en la localidad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ha mostrado su horror por la situación que se han encontrado en sus calles. Su misión es la evacuación de civiles de esta ciudad del sur de Ucrania, una operación humanitaria que urgen a emprender "antes de que sea demasiado tarde". "Nos quedamos sin adjetivos para describir los horrores que ha sufrido la gente de Mariúpol. La situación es horrenda y se está deteriorando. Es un imperativo humanitario que las personas se vayan y los que se quedan pueden obtener el apoyo que necesitan". Así informaba en Twitter el ICRC sobre lo que han visto allí.

Cruz Roja Internacional sigue buscando la manera de que la evacuación de civiles sea segura, y cuando puedan garantizar eso, su objetivo será "conducir el convoy desde Mariúpol a otra ciudad en Ucrania". El alcalde de Mariúpol ha asegurado que reconstruir las infraestructuras dañadas por los bombardeos rusos costará 10.000 millones de dólares. Según Ucrania, siguen unas 160.000 personas sin agua, ni luz ni medicamentos.

Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas. "El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

Más información

El ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol", dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

La ciudad está siendo defendida por "las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania".

Imagen satélite del teatro de Mariúpol donde murieron 300 personas, según Ucrania, en ruinas.

Imagen satélite del teatro de Mariúpol donde murieron 300 personas, según Ucrania, en ruinas. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

El parte ucraniano dice además que Rusia "continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson".

Se reanudan las negociaciones

"En vista de lo anterior, es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo", dice el comunicado, que informa también de que continúan los bombardeos contra Jarkov "para destruir la infraestructura y las áreas residenciales de la ciudad"

Este viernes, se espera que se reanuden las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranias para buscar soluciones al conflicto empezado el 24 de febrero y que ha causado ya 4,1 millones de refugiados, según Naciones Unidas.

La nueva vida alejada de las bombas de la familia de Emma, la bebé que huyó de la guerra y protagonizó la portada de la revista 'Time'