Política

Feijoó clama en su primer discurso como presidente por un PP de todos frente a quienes piden "carnés de patriotas"

El gallego ha contado con el 98,35% de los votos de compromisarios del PP y se ha dirigido al Ejecutivo: "Garantizamos nuestro apoyo para agilizar las medidas que los españoles necesitan y para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno"

Feijóo, proclamado nuevo presidente del PP con el 98,35% de los votos

Feijóo, proclamado nuevo presidente del PP con el 98,35% de los votos

Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido proclamado nuevo presidente del PP en el XX Congreso Nacional del PP con una abrumadora mayoría de 2.619 votos, un 98,35% del total. "Lo importante de verdad es seguir juntos y que los españoles nos elijan para gobernar. Gracias a la dirección saliente, la de mi amigo el presidente Casado. Como diría mi padre, te (me) queda un día menos para ser presidente".

En su primer discurso como presidente, el gallego ha apuntado: "Guárdense sus carnés de demócratas, de gentes del común, de españoles y de patriotas. Guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar como adultos en la política española. Dejemos de repartir carnés, de ser más españoles y patriotas que nadie, aquí cabemos todos. Esta es la España de todos y este es el partido de todos los que quieran unirse a la España común".

Más información

Feijóo se ha mostrado muy agradecido al partido y ha señalado: "El PP europeo es el partido de los trabajadores, agricultores, marineros, de la moneda y el pasaporte común, de la igualdad, de la prosperidad, es el partido que ha construido Europa".

Feijóo muestra su apoyo al Gobierno

También ha dedicado unas palabras al Gobierno actual con cierto tono irónico: "Para dejar de ocultar los problemas que hay y los que se sabe que vendrán, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para agilizar las medidas que los españoles necesitan, para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno, para bajar impuestos a la energía, para proteger nuestros servicios públicos con una economía que crezca de forma sana, para no depender de nada ni de nadie de los que quieren fracturar y dividir nuestro país y para respetar que la política exterior no es cosa de un hombre, sino de todos los españoles, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno".

Además, ha declarado que sus "referentes y ayudas imprescindibles son Aznar y Rajoy. Les agradezco el esfuerzo que han hecho por estar aquí". También ha remarcado que "ser presidente de este partido no es un privilegio, es un mandato. No es un honor, es una obligación. No es un cargo, es una carga. Y si lo tenemos todos claro, podemos hacer juntos este camino. Siento una mayor responsabilidad que ayer y probablemente hoy sienta una menor responsabilidad de la que vaya a sentir los próximos días, los próximos meses, los próximos años".

Por otro lado, se ha referido a los votantes del PSOE: "Estoy en alerta por la situación convulsa de Europa. Me inquieta que este panorama incierto y de problemas sea más agudizado en España. Me pregunto si tenemos al frente la mejor opción, el mejor Gobierno posible, y creo que no. Los votantes del PSOE de siempre saben que este no es el mejor Gobierno para este momento. Pero todos los españoles vamos a arreglar esto. Hay hambre de cambio y ese cambio ya se ha iniciado aquí. España nos está esperando".

También ha apuntado: "No somos un partido que enfrenta a la gente por cuestión de género. Somos el partido de los españoles que defiende la igualdad, sin trampas ni caminos cortos. No somos el partido de los que se creen que son mejor que los demás, somos autocríticos. Nos hemos equivocado en 40 y pico años que llevamos. Hay algunos que no llevan ni 40 meses. Estamos aquí de pie, como una roca, después de todos estos años".

"Estamos aquí para garantizar una alternativa al Gobierno e incluso una alternativa a la política actual española. No se trata de esperar el turno para gobernar. Tenemos ganas de ganar, porque podemos hacerlo mejor y creemos que nuestro país lo necesita. Mientras estemos en la oposición, haremos lo posible para que a los españoles les vaya mejor. Tendremos a España presente en cada una de nuestras decisiones", ha añadido.

En referencia a la política actual, Feijóo ha declarado: "Las críticas vendrán de todas partes, pero que nadie cuente conmigo para participar más de este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española. A mi me han dicho de todo, cuando estaba en la oposición sobre todo. Yo vengo aquí a hacer una política seria, sino no hubiera venido".

La votación de los 3.109 compromisarios que han acudido a la cita en Sevilla ha concluido sobre las 12:00 horas cuando la presidenta del XX Congreso Nacional, Teófila Martínez, ha leído los resultados. Se han emitido 2.670 votos, válidos 2.663, con 7 votos nulos y 44 en blanco. Feijóo ha logrado un total de 2.619 votos.

Apoyo mayoritario de los populares

La convocatoria ha comenzado sobre las 10:00 horas de este sábado y ha contado con la intervención de la diputada popular en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat, el portavoz del Senado, Javier Maroto, la hasta ahora portavoz en el Congreso y nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra, o el presidente de la Junta de Andalucía y anfitrión, Juanma Moreno, entre otros.

Todos ellos han arropado a Feijóo y han mostrado su disposición en esta nueva era del PP. Han reivindicado la unidad del partido y de España, y han cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Los españoles necesitamos menos excusas y más soluciones. Putin es un problema, pero la causa de nuestra crisis es anterior tiene un nombre y un apellido: Pedro Sánchez, y con un responsable: el PSOE y el peor Gobierno de la democracia”, ha dicho Gamarra.

También han intervenido representantes populares europeos como Donald Tusk y Yelyzaveta Oleksiivna Yasko. El papel de la guerra de Ucrania ha tenido un peso importante en el Congreso y todos han condenado la posición de Rusia, a la vez que han mostrado solidaridad y han reivindicado el papel de la Unión Europea.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad