Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | Iggy Pop 08x36

Iggy Pop y la historia del disco más salvaje

Esta semana dedicamos el programa a recordar el 'Raw Power' de The Stooges, uno de los discos más brutos, crudos y geniales de la historia del rock

Iggy Pop posa en Nueva York en una fotografía de 1979 / A.T./IMAGES

Madrid

Tras editar dos discos que hoy en día son clásicos del rock, The Stooges, la banda liderada por Iggy Pop, se cansó de todo. De la falta de éxito, de que los atacaran en los conciertos, de vivir como vagabundos. El grupo se separó. No lo hablaron. No hacía falta. Después de que tumbasen a Iggy de un puñetazo en un concierto cada uno tiró por su cuenta. “Entonces volví a casa, a la caravana de mis padres. Tenía 24 años. El grupo tuvo un final un poco turbulento”, contaba La Iguana en el documental sobre el grupo dirigido por Jim Jarmusch.

Por suerte ese no fue el verdadero final de la banda. En un último y desesperado intento, apoyado por David Bowie como productor, la banda publicó Raw Power.

El tercer álbum de los Stooges es uno de los grandes discos de la historia del rock, un trabajo potente, arriesgado y creado al límite que es también uno de los discos más influyentes del rock, aunque el impacto que tuvo en su tiempo fue más bien escaso.

Veinte obras maestras de la música de los años 70

Recopilamos los programas dedicados a los mejores álbumes editados en los años setenta

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox , Google o Spofify

The Stooges tuvieron un viaje corto, siniestro y al borde del desastre, pero crearon una música que marcó a decenas de nuevas bandas. Iggy y sus chicos no siguieron ninguna regla y solo prestaron atención a la música que querían crear más allá de si esa tenía mercado, salida o posibilidad de sonar en la radio. Cuando ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame Iggy Pop lo explicó así. “La música es la vida y la vida no es un negocio”.

Esta semana recorremos el viaje musical de Iggy Pop de la mano de la periodista Sara Morales y con los reportajes de Lucía Taboada.

Iggy Pop y la historia del disco más salvaje

Iggy Pop y la historia del disco más salvaje

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648724312159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros programas relacionados

Los Ramones y la revolución de los marginados

Joey Ramone, Dee Dee Ramone, Johnny Ramone y Tommy Ramone en una fotografía tomada en Los Ángeles en 1976 / Getty Images

Hay discos que importan más allá del dinero que recaudan, álbumes cuyo impacto no se mide en dinero. Ramones inició una revolución en la música de la segunda mitad de los años setenta tras editar su homónimo debut. Aquel trabajo crudo, salvaje y errático marcó el inicio del punk rock.

La historia de la banda neoyorquina resulta trepidante, aunque ellos reconocen que solo hacían la música que les gustaría escuchar en la radio, su influencia fue mucho más allá.

Ramones y la revolución de los marginados

42:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631132784751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Television y la conquista del underground neoyorquino

Hay bandas que están asociadas de un modo especial a un local, bares que cambiaron escenas musicales. El CBGB de Nueva York es uno de ellos. Un local que programaba country, blues y bluegrass y que de la noche a la mañana se convirtió en el santuario del nuevo rock y del punk de los años setenta. Todo ello fue gracias a Television, que se ofreció a tocar en aquel antro del bajo Manhattan cambiando el rumbo de la escena neoyorquina.

A pesar de llevar un lustro afinando sus canciones, Television no debuta discográficamente hasta 1977, cuando llegó a las tiendas Marquee Moon. Aquel álbum descolocó a todos y marcó un nuevo rumbo en la música. En sus canciones había poesía, crudeza, rock progresivo, punk, jazz y mucha magia. El disco derribó estereotipos y se convirtió en un trabajo de culto que ha ido ganando peso con el paso de las décadas hasta ser una de las grandes joyas de aquella época.

Television y la conquista del underground neoyorquino

32:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628591476530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viaje de David Bowie e Iggy Pop a Berlín

Tras una etapa intensa y agitada tanto en lo personal como en lo profesional, David Bowie decidió huir, escapar de todo, también de sí mismo. Junto a su amigo Iggy Pop hizo la maleta y tomó un avión rumbo a Berlín.

La etapa berlinesa de Bowie dejó varios discos de una creatividad tremenda y cambiaron el rumbo de la carrera y de la vida del músico. Low, Heroes y Lodger son discos extraños, marcados por la influencia de Brian Eno, pero fueron claves en su carrera y tuvieron más éxito comercial del que su sello esperaba.

Sofá Sonoro: Los días berlineses de David Bowie

59:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595538650155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00