Las 10 frases más destacadas del primer discurso de Núñez Feijóo como presidente del PP
El gallego se ha proclamado como líder del partido en el XX Congreso Nacional del PP y ha mandado mensajes al Gobierno y a Vox
Madrid
Alberto Núñez Feijóo ya es el nuevo presidente del Partido Popular. El XX Congreso del PP en Sevilla ha llegado a su fin y deja atrás la etapa de Pablo Casado como líder, después de desatar una guerra civil con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Tras la intervención de expresidentes como Aznar -de forma telemática tras dar positivo en COVID- o Rajoy, Feijóo ha cerrado el Congreso con un discurso en el que ha tenido palabras tanto para los partidos en el Gobierno como para el que representa su principal amenaza en la derecha, Vox.
Más información
- El frío saludo entre Pablo Casado y Díaz Ayuso al cruzarse en el XX Congreso Nacional del PP
- Entre aplausos y al ritmo de 'A Rianxeira': así ha recibido la delegación gallega del PP a Feijóo en el Congreso Nacional
- Feijoó clama en su primer discurso como presidente por un PP de todos frente a quienes piden "carnés de patriotas"
En primer lugar, ha querido agradecer el apoyo del PP europeo, que hace unas semanas criticó con dureza el pacto al que llegó el partido con Vox en Castilla y León, permitiendo la entrada de la ultraderecha en las instituciones: "El PP europeo es el partido de los trabajadores, agricultores, marineros, de la moneda y el pasaporte común, de la igualdad, de la prosperidad, es el partido que ha construido Europa".
Por otro lado, se ha referido muy brevemente a su antecesor en el cargo, Pablo Casado, sin mencionar la guerra interna que provocó su salida: "Lo importante de verdad es seguir juntos y que los españoles nos elijan para gobernar. Gracias a la dirección saliente, la de mi amigo el presidente Casado. Como diría mi padre, te (me) queda un día menos para ser presidente".
Además, ha confesado quienes son los líderes a los que tratará de imitar: "Mis referentes y ayudas imprescindibles son Aznar y Rajoy. Les agradezco el esfuerzo que han hecho por estar aquí. Ser presidente de este partido no es un privilegio, es un mandato. No es un honor, es una obligación. No es un cargo, es una carga. Y si lo tenemos todos claro, podemos hacer juntos este camino. Siento una mayor responsabilidad que ayer y probablemente hoy sienta una menor responsabilidad de la que vaya a sentir los próximos días, los próximos meses, los próximos años".
También ha renegado de la actual forma de hacer política, basada en constantes descalificaciones que en muchas ocasiones van más allá de lo político: "Yo no vengo a insultar a Sánchez, vengo a ganarle. Las críticas vendrán de todas partes, pero que nadie cuente conmigo para participar más de este entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española. A mi me han dicho de todo, cuando estaba en la oposición sobre todo. Yo vengo aquí a hacer una política seria, sino no hubiera venido".
En referencia a Vox, aunque sin nombrarlo, el gallego ha señalado que "no son un partido bisagra" y ha apuntado: "Guárdense sus carnés de demócratas, de gentes del común, de españoles y de patriotas. Guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar como adultos en la política española. Dejemos de repartir carnés, de ser más españoles y patriotas que nadie, aquí cabemos todos. Esta es la España de todos y este es el partido de todos los que quieran unirse a la España común".
Posteriormente, ha dedicado unas palabras al Gobierno actual con cierto tono irónico: "Para dejar de ocultar los problemas que hay y los que se sabe que vendrán, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para agilizar las medidas que los españoles necesitan, para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno, para bajar impuestos a la energía, para proteger nuestros servicios públicos con una economía que crezca de forma sana, para no depender de nada ni de nadie de los que quieren fracturar y dividir nuestro país y para respetar que la política exterior no es cosa de un hombre, sino de todos los españoles, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno".
Por otro lado, se ha referido a los votantes del PSOE: "Estoy en alerta por la situación convulsa de Europa. Me inquieta que este panorama incierto y de problemas sea más agudizado en España. Me pregunto si tenemos al frente la mejor opción, el mejor Gobierno posible, y creo que no. Los votantes del PSOE de siempre saben que este no es el mejor Gobierno para este momento. Pero todos los españoles vamos a arreglar esto. Hay hambre de cambio y ese cambio ya se ha iniciado aquí. España nos está esperando".
También ha admitido que su partido no ha sido siempre ejemplar, pero siempre ha resistido: "No somos un partido que enfrenta a la gente por cuestión de género. Somos el partido de los españoles que defiende la igualdad, sin trampas ni caminos cortos. No somos el partido de los que se creen que son mejor que los demás, somos autocríticos. Nos hemos equivocado en 40 y pico años que llevamos. Hay algunos que no llevan ni 40 meses. Estamos aquí de pie, como una roca, después de todos estos años".
Además, como es habitual en este tipo de discursos, se ha postulado como la alternativa de Gobierno: "Estamos aquí para garantizar una alternativa al Gobierno e incluso una alternativa a la política actual española. No se trata de esperar el turno para gobernar. Tenemos ganas de ganar, porque podemos hacerlo mejor y creemos que nuestro país lo necesita".
Por último, ha concluido su discurso pidiendo unidad: "No vamos a ser el PP que quieren los otros partidos sino el Gobierno por el que están esperando y quieren los españoles. Lo importante ahora es seguir juntos. Salimos a ganar".