Ucrania afirma que ha liberado toda la región de Kiev y la ONU eleva a 1.325 los civiles muertos desde el inicio de la guerra, 120 de ellos niños
Las fuerzas rusas comienzan a retirarse de las inmediaciones de Kiev y las autoridades ucranianas señalan que han recuperado 30 poblaciones en los alrededores de la capital
Madrid
Las autoridades ucranianas han anunciado que más de 3.000 personas pudieron salir este viernes desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores.
Además, las tropas ucranianas han retomado el control de todo el territorio de la región de Kiev, según señaló la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. "Toda la región de Kiev está liberada del invasor", apuntó en una publicación en Facebook.
Más información
Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka. En el este del país, otra de las zonas castigadas por los bombardeos rusos, ayer 1.735 ciudadanos fueron evacuados de las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna, todos municipios de la autoproclamada república soberana de Luhansk.
Se espera que este sábado continúe la evacuación de los residentes de Mariupol, municipio en el mar de Azov, cercado desde hace semanas por las tropas rusas y que no dispone de servicios básicos para sus ciudadanos. Cruz Roja trató este viernes de evacuar a más civiles, pero no fue posible por los ataques. Este sábado tratará de retomar la operación de evacuación de civiles y ha pedido a Rusia que cesen los ataques.
Nuevos corredores humanitarios
De hecho, Ucrania ha anunciado que estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en coches particulares de la asediada Mariúpol, en el sur, a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano. Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y coches privados.
Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el "oblast" de Donetsk.
Rusia retira a sus tropas en Kiev
Asimismo, las fuerzas ucranianas continúan avanzando sobre la retirada de las fuerzas rusas en las cercanías de Kiev y el aeropuerto de Hostomel, según el último parte de información de inteligencia facilitado este sábado por el ministerio británico de Defensa. A lo largo del eje noroeste, continúan los intentos de las fuerzas ucranianas de avanzar desde Irpin hacia Bucha y Hostomel, indica el parte de la inteligencia británica, que confirma que las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto de Hostomel, que ha sido objeto de combates desde el primer día del conflicto.
Ucrania ha retomado varios pueblos a lo largo del eje oriental, precisa Defensa, mientras que ha asegurado una ruta clave en el este de Kharkhiv después de intensos combates.
Ucrania asegura que ha recuperado 30 poblaciones en los alrededores de Kiev
El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.
"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.
Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano. Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país.
El papa habla de un posible viaje a Ucrania
El papa podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación para ir a Kiev, Francisco respondió: "sí, esta sobre la mesa" . Tanto el presidente de Ucrania como el alcalde de Kiev han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer "todo lo necesario" para lograr su final.
Francisco y Zelenski hablaron por teléfono el pasado 22 de marzo, cuando el mandatario ucraniano aseguró al pontífice que "es el invitado más esperando en el país", mientras que el papa le dijo que está "rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia".
Previamente, Klitschko envió una carta a Francisco para invitarle a visitar la ciudad: "Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares", escribió entonces el alcalde. El Vaticano confirmó la llegada de la misiva y agregó que Francisco "era cercano a los sufrimientos de la ciudad, a su gente, a quienes tuvieron que escapar y quienes están llamados a administrarla".
La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños
Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.
Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet. La cifra real de fallecidos "podría ser considerablemente mucho mayor" ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.
La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos. El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.