A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad

El machismo deja 'fuera de juego' la igualdad en el deporte

Faltan referentes mujeres en deporte y las que hay son invisibilizadas por una parte de la sociedad que todavía no entiende que el feminismo lucha por la igualdad en todos los ámbitos, también el deportivo

¿A qué se enfrentan las mujeres que quieren practicar algún deporte?

¿A qué se enfrentan las mujeres que quieren practicar algún deporte?

18:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648906155448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A esto no puedes jugar, es un deporte de chicos". "No, aquí no hay equipo femenino". "Ah, pero ¿las mujeres juegan a eso". "¡Cómo vais a cobrar lo mismo en el deporte si no generáis lo mismo!". Estos son solo algunos comentarios a los que se tienen que enfrentar las mujeres que quieren ser deportistas. La sociedad machista en la que vivimos se hace todavía más evidente en el mundo del deporte.

La desigualdad y la discriminación hacia la mujer en el mundo del deporte se hace evidente con la desigualdad que hay en los sueldos, en la diferencia de recursos, de premios, en la falta de patrocinadores, la falta de visibilidad en los medios de comunicación o de la cosificación de la figura de la mujer deportista. Estas situaciones se pueden ver en el documental Hijas de Cynisca (El deporte femenino habla por la igualdad), un documental de la cineasta Beatriz Carretero que muestra el testimonio de 13 mujeres relacionadas con el mundo del deporte y se apoya en estudios que dejan en evidencia esa desigualdad existente. "Es una crítica a todas estas situaciones que viven las mujeres en el deporte, pero el documental también busca dar propuestas y soluciones para cambiarlas", explica la cineasta.

El machismo de la sociedad se ve reflejado en el deporte

Parece que la igualdad molesta y mucho más en el deporte. Para Beatriz Carretero, esto solo responde a una cosa: "Yo creo que esto es un reflejo de la sociedad. Ocurre en todas las profesiones y en todos los ámbitos y es a lo que nos enfrentamos las mujeres en todo momento. Algunas personas no entienden lo que es el feminismo. No entienden que lo que buscamos es la igualdad de derechos y creo que hay muchos hombres que siguen teniendo miedo a perder sus privilegios. Creen que si de repente las mujeres deportistas ganan lo mismo que ellos, perderán sueldos, premios y privilegios. No, hay para todos y todas, se trata de tener esos mismos derechos".

Faltan referentes femeninas en deporte

Es importante que existan referentes femeninas en el deporte. Beatriz Carretero lo ha comprobado al hacer el documental con los testimonios de deportistas que aseguraban que "cuando ellas empezaban en el mundo del deporte a las referentes femeninas no se les daba ninguna visibilidad. Ahora ellas son referentes para muchas niñas: Almudena Cid, 'Las guerreras", Amaya Valdemoro, Dori Ruano... O solo hay que ver lo que ha ocurrido esta semana con el récord del partido de futbol. Es importantísimo para las niñas, pero también para los niños, explica Carretero.

En el reportaje que hemos emitido en A vivir que son dos días Castilla y León, se puede escuchar el testimonio de Marta Charle, jugadora del Club Deportivo Parquesol. Ella tiene 22 años y lleva jugando al fútbol desde pequeña. En su pueblo no había equipo femenino, entrenó con chicos hasta los 14 años y después se trasladaba cada fin de semana de Soria a Burgos para jugar. Su sueño es llegar a competir en la Selección española, pero por el camino, entrena a chicas y estudia la carrera de Ciencias de la actividad física y el deporte porque a día de hoy no puede vivir del fútbol.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00