Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo

Actualidad

La ciencia tras un puñetazo: ¿cómo es el cerebro violento?

Donde unos vemos un enfado que termina en puñetazo, Pere Estupinyà y Javier Sampedro ven un cerebro hasta arriba de adrenalina y un hipocampo sobrecargado de glucocorticoides

La ciencia tras un puñetazo: ¿cómo es el cerebro violento?

Madrid

Después de escuchar todo tipo de versiones y opiniones sobre lo sucedido en los Óscar, nos faltaba una: la científica. ¿Qué ocurre en el cerebro para que el enfado se convierta en agresividad y la agresividad en violencia? En el imaginario colectivo, los episodios violentos se han relacionado históricamente con altos niveles de testosterona. Sin embargo, llegar a tener una comportamiento violento depende de muchos otros factores, biológicos y sociales. El estrés, los nervios, la falta de sueño o el consumo de alcohol pueden hacer que nuestro cerebro no sea capaz de frenar el enfado con el que respondemos a un peligro.

El momento en el que "salta la chispa" y acabamos dando un puñetazo, gritando o echándonos a llorar se conoce entre los científicos como el fight or flight, o lo que es lo mismo: lucha o escapa. Sobre lo que nos hace elegir una opción u otra, y sobre si un episodio violento puede ser esporádico o dejarnos intuir un patrón de comportamiento, conversamos con la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, Cristina Márquez, que lleva años estudiando la conducta violenta en animales de laboratorio.

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son...