La crecida del IPC, un problema económico "peor" que los efectos de la pandemia en las Islas
El sector empresarial balear considera que será el principal hándicap de 2022. Abogan por coger fuerza en la temporada turística, pero los sindicatos claman ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

El IPC asciende en marzo de 2022 al 9,8%. / PIXABAY

Palma
La situación actual de subida de la inflación supone "uno de los problemas económicos más graves para las Islas en los últimos años". De hecho, el sector empresarial considera que sus efectos serán más duros que los que ha dejado la pandemia de la COVID en la economía balear.
Según el INE, el IPC se situó en el 9,8% en el pasado mes de marzo, esto es, un 7,6% más que en marzo de 2021 y un 2,2% más que en febrero de este año. Es la cifra más alta desde 1986. Este índice lleva creciendo progresivamente durante 13 meses con la única salvedad del mes de enero de este año, por lo que la guerra en Ucrania no es el detonante, pero sí la causante del crecimiento exponencial de la inflación que se registra desde ese mismo mes de enero.
Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha señalado en la SER que esto es un problema que "sufrirán todos en Balears, tanto empresas como trabajadores"; además, "con efectos económicos más duros de los conocidos hasta hoy por la COVID".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Mora: "La hiperinflación será el mayor problema económico de Balears en 2022, más que los derivados de la COVID"
Sin dejar atrás a los demás, como agricultura, pesca o ganadería, ha destacado al transporte como el más perjudicado de todos los sectores, dada su condición de "fundamental" en las Islas, tanto en términos de movilidad como de abastecimiento.
En cuanto a la situación de los trabajadores, ha recordado que la pandemia "ha sido muy dura para las empresas, con deudas aún por afrontar, muchas de ellas", por lo que esperaría a que el sector coja fuerza y se recupere con esta inminente temporada, "que será buena".
Diferente lo ven los sindicatos, pues UGT Balears, en boca de su secretario general, Lorenzo Navarro, tiene claro que "el coste de la vida tiene que tener un equilibrio con los salarios de los trabajadores". Entiende que las repercusiones de la inflación afectan también a las empresas y autónomos, para los que, además, defiende las ayudas, pero ha lamentado que "cuando llegan malas épocas en el plano económico, siempre paga el mismo, el trabajador".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Navarro: "Al final, las crisis siempre repercuten en los mismos, los trabajadores"
Navarro ha recordado que hace tres años se negoció una revisión de los convenios colectivos, "algunos, muy buenos, como el de la hostelería", que este mismo mes de abril tendrá una nueva subida del 3,5%. En este sentido, con una inflación del 9,8%, el secretario general de UGT ha indicado que "se está perdiendo poder adquisitivo, por no hablar de aquellos convenios que contaron con un incremento del 1,5 o 2%".
Y es así como se ve la situación también en CCOO, donde han reseñado que "la situación es muy complicada" y la contemplan "con mucha preocupación". Así lo cree Cati Ginard, secretaria de Acción Sindical, quien, como Navarro, se ha quejado de la "falta casi total de cláusulas de revisión salarial en los convenios, falta que existe desde la crisis de 2008".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cati Ginard: "La crisis de 2008 se llevó por delante las cláusulas de revisión salarial"

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




