Ucrania acusa a Rusia de llevar a cabo una "masacre" deliberada en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev
Rusia niega los asesinatos y dice que las imágenes mostradas por Ucrania son una "provocación", mientras que países de la UE y la OTAN hablan de "crímenes de guerra" y estudian endurecer sus sanciones contra el Gobierno de Putin
Madrid
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de cometer un "genocidio" contra el pueblo ucraniano tras los ataques perpetrados en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.
"Efectivamente, esto es un genocidio. La eliminación de toda la nación y del pueblo", ha dicho Zelenski al programa de noticias "Face the Nation" de la CBS, hablando a través de un traductor.
En términos similares, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha acusado este domingo a Rusia de llevar a cabo una "masacre" deliberada en dicha ciudad, y ha pedido al G7 que imponga nuevas sanciones "devastadoras" a Moscú.
"Todavía estamos recogiendo y buscando cadáveres, pero el número ya se ha elevado a cientos. Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras estaban allí y cuando salían de estos pueblos y ciudades", ha dicho su ministerio en Twitter.
Esta acusación llega después de que uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, acusara este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev.
Más información
"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado Podolyak en su cuenta de Twitter.
Podolyak ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con las manos visiblemente atadas a la espalda. El asesor presidencial ha sostenido que Rusia "está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano", y ha aprovechado el mensaje en redes sociales para pedir a los aliados occidentales más armas para la protección de los ciudadanos ucranianos.
Ucrania cifra en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados
La fiscalía general de Ucrania ha cifrado en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas: "410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev," ha anunciado la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según ha informado la agencia Ukrinform.
"Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos," ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.
"La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror," ha escrito Venediktova, quien ha precisado que por ello hará falta "tiempo y un enfoque profesional" para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Rusia niega los asesinatos en Bucha
Por su parte, Rusia ha negado también este domingo que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y ha asegurado que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una "provocación".
"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", ha señalado la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
"Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de "crimen" por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", han indicado.
En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio ha asegurado que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas". Asimismo, ha insistido en que "todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo" tras varios días de bombardeos de las fuerzas ucranianas.
La UE promete nuevas sanciones tras las "atrocidades" en Bucha
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.
"Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta "Masacre en Bucha".
Asimismo, Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales" antes de prometer que "ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo".
También la presidenta de la Comisión Europea ha condenado los "horrores inenarrables" descubiertos tras la retirada rusa y ha pedido "una investigación independiente urgente". "Los responsables deben rendir cuentas", ha remachado Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter.
Mientras, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha felicitado a Ucrania por la "liberación de la mayoría de la región de Kiev" -noticia que trascendió el sábado- y ha expresado su "conmoción" por las "atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas".
"La UE apoya a Ucrania para documentar los crímenes de guerra. Hay que juzgar todos los casos en el Tribunal Penal Internacional", ha destacado Borrell, que ha prometido que "la UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania".
Pedro Sánchez: "Estos crímenes de guerra no pueden quedar impunes"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de las redes sociales su "horror, dolor e indignación" ante las "terribles imágenes" que llegan desde la localidad ucraniana de Bucha, y ha señalado también que "los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes".
"Toda nuestra solidaridad, ayuda al pueblo y apoyo al pueblo ucraniano", ha concluido el jefe del Ejecutivo español en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.
En la misma línea se ha referido también a través de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares: "Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente. Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie. Los crímenes de guerra deben ser investigados rápidamente y sus responsable castigados".
Alemania denuncia "crímenes de guerra" y estudia endurecer las sanciones
De momento, el ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.
"A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.
El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y han confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario germano 'Bild'.
Francia: "Trabajaremos para garantizar que estos actos no queden impunes"
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado los "crímenes" cometidos por las fuerzas rusas durante su retirada de las ciudades próximas a Kiev, en particular en la localidad de Bucha, y prometido que estos actos no quedarán sin respuesta.
Macron, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha descrito como "insoportables" las imágenes de civiles muertos en la localidad de Bucha.
"En las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos", ha declarado el presidente francés. "Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", ha hecho saber el mandatario.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha condenado también "en los términos más enérgicos tales actos que constituyen, si se confirman, crímenes de guerra".
"Trabajaremos, junto con nuestros socios, las autoridades ucranianas y las jurisdicciones internacionales competentes, en particular el Tribunal Penal Internacional, para garantizar que estos actos no queden impunes y que los responsables sean juzgados y condenados", ha hecho saber en un comunicado.
En el ámbito de las sanciones, el ministro de Exteriores francés ha apostado por "mantener y reforzar la presión económica e internacional sobre Rusia" para "obligar a las autoridades rusas a poner fin a la guerra de agresión que lanzaron el 24 de febrero contra Ucrania y cuyo precio humano e impacto humanitario es cada día más alto".
Johnson (RU): "Haré lo que esté en mi mano para matar de hambre a la maquinaria de guerra de Putin"
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado de "despreciables" los ataques contra civiles en Bucha e Irpin. Johnson considera que las imágenes que han trascendido son una prueba de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y ha asegurado que Gran Bretaña intensificará las sanciones y la ayuda militar en respuesta.
"Haré todo lo que esté en mi mano para matar de hambre a la maquinaria de guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin", ha dicho Johnson en un comunicado el domingo.
"Estamos intensificando nuestras sanciones y nuestro apoyo militar, así como reforzando nuestro paquete de apoyo humanitario para ayudar a los necesitados sobre el terreno", ha añadido.
EEUU: "El ataque a Bucha ha sido un puñetazo en el estómago"
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev, de las que Rusia se ha retirado en los últimos días para concentrar su ofensiva en el este del país.
En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como "un puñetazo en el estómago", ha declarado el secretario de Estado.
"Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Blinken. "Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos", ha añadido.
El secretario de Estado ha pedido a la comunidad internacional que se mantenga sensibilizada. "No podemos anestesiarnos, eso es lo más importante. No podemos normalizar esta situación", ha declarado. "Ésta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras la brutalidad de Rusia continúa, y es el motivo por el que debe terminar", ha añadido.
Stoltenberg (OTAN): "No habíamos visto tal brutalidad contra civiles desde hace décadas"
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado estar "horrorizado" por las noticias sobre masacres.
"No habíamos visto tal brutalidad contra civiles en Europa desde hace décadas. Es absolutamente inaceptable que los civiles sean atacados y mueran", ha afirmado en declaraciones a la CNN.
"Es responsabilidad del presidente Putin detener la guerra", continuaba Stoltenberg, añadiendo que es "extremadamente importante" que la Corte Penal Internacional leve a cabo una investigación sobre "posibles crímenes de guerra en Ucrania y ponga todos los hechos sobre la mesa".
Stoltenberg ha afirmado que la salida de las tropas rusas de la zona de Kiev "no es una retirada real. Lo que vemos es que Rusia está reposicionando sus tropas y se lleva a algunas de ellas para rearmarlas, reforzarlas y reabastecerlas".
El dirigente de la OTAN ha advertido que no hay que ser "demasiado optimista porque los ataques continuarán" y ha calificado el reposicionamiento de las tropas rusas como "un cambio de estrategia" para poner más fuerza en el sur y el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas y los separatistas respaldados por Moscú luchan por el control de la región de Donbás.
La ONU pide una investigación independiente
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "conmoción" por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.
"Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz", ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.