Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

"Deja que pase, porque va a pasar igual", el mantra del nuevo disco de Sexy Zebras

Además, repasamos las novedades musicales de Viva Suecia, Lucas Colman, Eva B, Álex Ubago ft. Lali, Sabela, Nil Moliner y The Killers

"Deja que pase, porque va a pasar igual" el mantra del nuevo disco de Sexy Zebras

"Deja que pase, porque va a pasar igual" el mantra del nuevo disco de Sexy Zebras

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649044601529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preparaos para sorprenderos tarareando 'Nena' de la banda Sexy Zebras cada dos por tres porque es de esas canciones que se te graba a fuego en la cabeza. Sobre todo el estribillo, ese "deja que pase lo que tenga que pasar, nena. Deja que pase, porque va a pasar igual" que se acaba convirtiendo en un mantra. Y está bien, porque hay pocos consejos más acertados.

'Nena' forma parte del nuevo disco de Sexy Zebras. Se llama 'Calle liberación' y es su manera de volver a demostrar lo que quieren ser y lo que son. Gabriel Montes es cantante y bajista de Sexy Zebras: "Este proceso lo empezamos en un periodo de entreguerras en el que volvimos a casa de nuestros padres, en la calle Liberación. Sin ningún medio, con las mismas guitarras con las que empezamos hace 15 años a hacer música y replanteándonos nuestro futuro".

Encontraron perfectamente el camino. Porque el disco entero es una manera de reconciliarse con la vida y entender que no siempre porque las cosas tengan un final signifique que acaben mal. Que igual el destino tiene preparadas otras situaciones diferentes para ti y hace que estés en paz contigo mismo. Toda esta introspección empezó, precisamente, con 'Nena': "La canción tiene una vocación de entendimiento, de perdonarnos, de asumir que cada uno hace lo que puede y tiene sus limitaciones, sus enfoques y su vida y que tenemos que respetarnos. Nos sirvió mucho la identidad de la canción para enfocar lo que ha sido calle liberación; una obra mucho más introspectiva en la que hemos buceado en nuestros problemas, nuestros dolores y nuestros temores para contarlo en primera persona".

El disco 'Calle liberación' ya está disponible tanto en formato físico como en todas la plataformas digitales y los chicos de Sexy Zebras estarán presentándolo el 22 de abril en la sala Ocho y medio de Madrid. También pasarán por A Coruña, Jávea y Ourense.

Viva Suecia

Los murcianos vuelven a la carga con su último single, 'No hemos aprendido nada'. Que viaja por esa frase que decimos cada vez que vemos cómo se van repitiendo ciertas cosas de la historia o cómo las vamos repitiendo en nuestras relaciones y nos damos golpes contra la pared diciéndonos un "pero si es que no aprendo!!". Vamos, que lo de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra no sólo es cierto, también se queda corto. Se tropieza dos, tres, cuatro veces y casi, casi, se queda a vivir si no le sacan de los pelos.

'No hemos aprendido nada' es un tema que nos invita a reflexionar. Nos sitúa de vuelta a los tiempos más duros del confinamiento e insinúa cómo se ha olvidado el esfuerzo y el sacrificio de todos los sanitarios a los que aplaudíamos... o de cómo se sigue maltratando a la cultura. Parecía que íbamos a salir mejores y al final no hemos aprendido nada.

Esta canción, además, nace poco después del confinamiento. Los suecos se fueron a un pueblecito de Toledo para desconectar y empezar a grabar canciones nuevas y después de varios días juntos buscando la creatividad 12 horas al día, pues se les empezó a ir un poquito la cabeza, según Alberto Cantúa, guitarrista de Viva Suecia: "por la noche, después de unos vinos, decidimos cambiarnos los instrumentos y tuvimos la brillante idea de grabar un villancico que no sé si nos hundirá la vida o nos llevará al estrellato. Existe, lo tenemos. Y cuando estamos de bajón nos lo ponemos para recordar que somos muy idiotas".

No sabemos si ese villancico llegará a ver la luz en algún momento o si habrán aprendido que no tienen que cambiarse los instrumentos.

Lucas Colman

El primer adelanto de lo que será su tercer disco es 'Vaivén'. Un grito de auxilio que suena al rock de Calamaro, de Pereza o de Fito Paez, pero con tintes actuales que le ponen la firma de Colman.

Lucas es un contador de historias, un canta cuentos, y en esta canción vuelve a demostrar que dejan huella. Tanto, que antes de que se hubiera publicado el tema, una chica en un concierto de Gijón ya se la sabía de pe a pa: "Había una chica en primera fila que se la sabía entera y no lo entendía porque aún no había salido. Cuando terminó el concierto, me acerqué a preguntarle por qué se la sabía. Me contó que la había cantado en otro concierto y la grabó y se la ponía", cuenta Lucas Colman.

Lucas Colman tocará 'Vaivén' y muchos más de sus cuentos este viernes 8 de abril en la sala Radio City de Valencia.

Eva B

Lucas vale, pero el resto cuidadito con contar cuentos, que no vale hacer daño. Como dice Eva B. Que una cosa es contar cuentos y otra muy diferente es vender humo para conseguir lo que quieres. Y cuando ya lo has conseguido, dejar de quererlo. Alrededor de este mal mayor gira 'No vale hacer daño', el primer single que saca Eva Be después de su álbum debut. Y lo cuenta con un ritmo que se va de la balada al funky, pasando por tintes de R&B.

El videoclip que acompaña a 'No vale hacer daño' tiene ambientación de época. Ella va vestida de aldeana y está con un apuesto caballero entre un establo y el campo. Con este vídeo ella quiere mostrar la cara más amable, más onírica, de toda esta historia de -en principio- amor. Aunque no es oro todo lo que reluce: "Quería rodar el videoclip con este vestuario de época, pero no contaba con la temperatura ya que el día anterior había nevado. Fue un rodaje bastante difícil y acabé con catarro", cuenta Eva B.

Eva B estará el 29 de abril en la sala Stage live de Bilbao y el 6 de Mayo en la Moon de Valencia.

Álex Ubago

Todavía hay formas de escuchar de manera completamente diferente lo que te sabes de memoria. Álex Ubago se está volviendo ya experto en hacer de lo viejo, nuevo. En este caso reedita su mítico 'Cuanto antes' junto a Lali. Lo ha hecho porque sigue celebrando sus 20 años de carrera musical. Y como en toda buena fiesta, te rodeas de tus amigos, de los mejores. Es lo que quiere hacer con el próximo disco que va a sacar, se llama precisamente '20 años' y aunque ya hemos podido conocer -con este- 5 adelantos, nos quedan muchos invitados más como Pablo López, Beret o Leo Rizzi entre otros muchos.

Y aunque sabemos que 'Cuanto antes' habla de una historia de amor todavía no teníamos claro cuál era exactamente. Hasta ahora que nos la ha contado su protagonista, Álex Ubago: "Surgió de una manera muy visceral. Fue después de una discusión con la novia que tenía por aquel entonces. Una de esas discusiones en las que mete la pata y todo sale mal. La cosa terminó en ruptura y recuerdo que llegué a casa y escribí esta canción en apenas un par de horas con la intención de expresar ese sentimiento de arrepentimiento y de querer arreglar las cosas".

Dice Ubago que la nueva versión de la canción ha cambiado mucho respecto a la original. Pero el resultado es maravilloso. Él tenía claro que este tema acabaría de redondearse con la voz de Lali y así ha sido.

De momento, Álex Ubago tiene confirmadas tres paradas de la gira: El 5 de mayo en la sala Warner Music The Music Station Principe Pio de Madrid, el 25 en el teatro Victoria Eugenia de Donostia y el 1 de junio en la sala Luz de gas de Barcelona.

Sabela

'Ya no me quiero ir' es el primer single de lo que será el segundo disco de Sabela. Pero, además, 'Ya no me quiero ir' es todo lo que no parece que es; parece una balada, pero acaba explotando en música electrónica y por el título, podríamos creer que es una historia feliz. Que has encontrado tu lugar en el que te sientes a gusto, pero no puede estar más lejos del cuento de hadas. La letra habla sobre las segundas oportunidades, sobre empezar una relación después de que te hayan hecho daño. Del miedo, de las dudas. De intentar deshacerte de ellas y no conseguirlo De querer irte y acabar quedándote.

La producción de 'Ya no me quiero ir' corre a cargo de Diogo Piçarra, un cantante portugués que cada vez se está haciendo más conocido en España por su trabajo como productor. Aunque no es del todo el protagonista de la historia que nos ha contado Sabela, a ella parece que le gusta lo de la dualidad entre lo oscuro y lo luminoso no sólo en su música, también en su vida día a día: "Soy una persona que camino bastante rápido y cada vez que íbamos de la casa al estudio el reloj deportivo de mi guitarrista le pitaba por si estaba entrenando. Él llegaba destrozado antes de comenzar la sesión", comenta Sabela.

Esa dualidad aquí sería un "venga, que nos vamos de viaje a Lisboa a grabar, pero vamos a ir a toda velocidad por sus colinas y acabarás reventado", más o menos.

Nil Moliner

Un poquito de sabor a viernes para ir afrontando la semana como buenamente se pueda. Así es lo nuevo que ha sacado Nil Moliner junto a Yera. Se llama 'Meneito' y abre una nueva etapa en su carrera musical. Ahora se acompaña de tintes urbanos latinos y de mucho sonido a playa para despertarnos las ganas de bailar.

En febrero Nil Moliner empezó a dejar pistas en las redes sociales de lo que iba a ser el videoclip de 'Meneito'. Y tenía a la ciudad de Medellín como protagonista. Y, según lo que nos ha contado, parece que se ha convertido ya en uno de sus lugares favoritos: "Descubrí Medellín de noche, rincones que son maravilloso y si no hubiera rodado el videoclip allí, no hubiera descubierto sitios tan mágicos".

Y más sitios mágicos que seguro va a poder descubrir porque Nil arranca la gira por Latinoamérica el 21 de abril en Santiago de Chile y no volverá a España hasta prácticamente el 19 de mayo que es la fecha que tiene marcada en el calendario para el Wizink Center de Madrid.

The Killers

Le han cogido el gustillo a esto de hacer álbumes deluxe del último disco que han sacado. Ya lo hicieron con 'Imploding the Mirage'. Así que ahora le ha tocado a 'Pressure de Machine'.

La versión deluxe cuenta con 18 cortes, 7 más que el anterior, entre los que podemos escuchar hasta 4 versiones nuevas y diferentes del tema 'The Getting By'. Y cada uno de ellos resalta lo que sabe hacer mejor The Killers: estribillos perfectos, letras que hablan específicamente de ti y melodías para reventar estadios.

De hecho, en estas versiones han recuperado su sonido. Se acerca mucho más... que en todo lo que conocimos de 'Pressure Machine'. Porque ese último disco no sonaba exactamente a The Killers, salvo excepciones como 'In the car outside'. Porque se lo quisieron llevar hacia los sonidos de sus orígenes. Era un repertorio de canciones que se basaba en los recuerdos de una comunidad que ha crecido en Utah. Que es donde se crio Brandon Flowers.

El disco no viene solo. Junto a él han sacado un documental 'Notes from a quiet town' en el que se les ve visitando la ciudad y, como en el disco, narran la historia de los habitantes de Nephi. Además, lo acompañan de una actuación en acústico de tres de las canciones de 'Pressure Machine'.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00