Hora 14 Málaga
Sociedad
medio ambiente

El temporal provoca daños en numerosas playas de Málaga a las puertas de la Semana Santa

Numerosos paseos marítimos presentan desperfectos por el fuerte oleaje

El fuerte oleaje en los Baños del Carmen este martes

El fuerte oleaje en los Baños del Carmen este martes

Málaga

El temporal de levante que desde este lunes azota a la provincia de Málaga ha provocado numerosos daños en varias playas así como en paseos marítimos. Uno de los puntos más llamativos ha sido en el paseo marítimo de Pedregalejo, junto a la playa de El Dedo, donde el agua ha alcanzado hasta los chiringuitos cercanos al litoral.

Igualmente, en los Baños del Carmen, el restaurante ha tenido que soportar los graves efectos del temporal que aún se va a mantener activo durante este martes.

El fuerte oleaje (según la previsión de AEMET con alturas de diez metros) ha arrastrado la arena en Torre de Benagalbón, en el límite con Chílches, así como en Torre del Mar (Vélez-Málaga) donde el agua incluso ha inundado el paseo marítimo tras entrar por los aliviaderos. El tráfico de vehículos se ha visto afectado.

El paseo marítimo de Torre del Mar (Vélez-Málaga) inundado este lunes tras entrar el agua de la playa / Cadena SER

En las localidades de Nerja y Torrox también hay daños en sus playas y en algún chiringuito de "El Playazo" que corre riesgo de desprenderse.

PLAYAS DE LA COSTA OCCIDENTAL

Entre tanto, en la costa occidental, lo más grave se ha producido en los municipios de Marbella y Mijas. En el litoral de esta última localidad, las olas ha provocado daños en las duchas y las pasarelas de hormigón. El Ayuntamiento tiene previsto evaluar este martes los desperfectos. El primer teniente alcalde y edil de Playas de Mijas, José Carlos Martín, ha realizado un balance de los daños.

"Estamos perdiendo mucha arena y el mar ha movido y destrozado los pasillos de hormigón de imitación a madera que ya habíamos instalado para el acceso y uso de las playas esta Semana Santa así como dos sillas de salvamento y dos duchas", ha lamentado el concejal.

Las previsiones meteorológicas apuntan a aviso naranja por fuertes vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros. "Hemos puesto en marcha un dispositivo de urgencia para el control de todo este temporal y el arreglo de los desperfectos", ha añadido Martín, quien ha asegurado que "los operarios del departamento están atentos al estado de las playas y su evolución".

Por el momento, la senda litoral no se ha visto afectada y los tres tramos nuevos recién inaugurados han respondido muy bien al temporal. La Concejalía señalará a lo largo de la costa los accesos o puntos de las playas que puedan resultar un peligro por los vientos y el oleaje.

"Tenemos que empezar de cero todo el trabajo que llevamos hecho para poner nuestras playas a punto para la Semana Santa pues el temporal nos lo ha estropeado todo. Esperamos que el tiempo remita el miércoles por lo que estaremos a cinco días del Domingo de Ramos así es que no escatimaremos en medios y esfuerzos para combatir los daños de las inclemencias meteorológicas y vamos a dejar la costa a la altura de nuestro destino de excelencia", ha finalizado el primer teniente alcalde mijeño.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00