Tribunales

La vista del juicio a Kote Cabezudo queda aplazada al introducir la Fiscalía nuevos hechos

La defensa de Cabezudo ha reclamado este aplazamiento a raíz de la introducción en la causa de nuevos hechos contra el acusado por parte de la Fiscalía

El juez Augusto Maeso (c), dirige en la Audiencia de Gipuzkoa una de las sesiones de la causa contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo que se enfrenta a una petición de 2.388 años de prisión por parte de la acusación que representa a 17 modelos / Juan Herrero EFE

San Sebastián

El tribunal que enjuicia el caso Cabezudo ha acordado este lunes suspender las sesiones de la vista oral hasta el 11 de abril a petición de la defensa, que ha reclamado un aplazamiento a raíz de la introducción en la causa de nuevos hechos contra el acusado por parte de la Fiscalía.

La defensa de Cabezudo ha hecho esta petición después de que en la última sesión del juicio, el pasado jueves, el Ministerio Público anunciara una modificación de sus conclusiones provisionales para elevar hasta cerca de los 250 años su petición de condena para el procesado.

Entre otros argumentos, el fiscal consideró que durante la vista se habían proyectado varios vídeos que, en su opinión, podrían acreditar la comisión de hasta ocho agresiones sexuales contra una de las 17 víctimas del fotógrafo, lo que también le llevó a modificar parcialmente el relato de hechos recogido en su escrito de acusación y a más que duplicar su petición inicial de 121 años y medio de cárcel, hasta los cerca de 250 años de prisión.

En la sesión de este lunes, la defensa ha puesto de relieve que estos hechos pueden causar indefensión a su cliente, quien podría ver vulnerado su derecho a un proceso con todas las "garantías" al tratarse de un cambio "sustancial" que conlleva una "muy elevada" petición de pena por unos delitos "gravísimos", por lo que ha reclamado la suspensión del juicio y que se retrotraiga el asunto a la fase de instrucción.

No obstante, para el caso de que no se concediera esta petición, la defensa ha solicitado también que se aplace las sesiones diez días con el fin de poder preparar "adecuadamente" su alegato de defensa final.

Tras deliberar durante unos minutos, el tribunal ha desestimado la primera de las demandas ya que, a su entender, devolver la causa a la fase de instrucción supondría "dejar sin efecto" todo el juicio que se ha venido celebrando en la Sección Primera de la Audiencia de Guipuzkoa desde el pasado 7 de marzo, algo que, a su entender, resulta "absolutamente desproporcionado".

En cualquier caso, sí ha accedido a la petición de aplazamiento del juicio, si bien no ha concedido los diez días hábiles reclamados por la defensa, lo que hubiera llevado a retomar las sesiones el próximo día 20 al estar la Semana Santa de por medio, y ha determinado que la vista oral se reanude el próximo día 11 de abril, lunes.

En este trámite, la defensa ha avanzado que no es su intención solicitar la práctica de nuevas pruebas cuando se reanude el juicio, por lo que, en principio no sería necesario habilitar las fechas de Semana Santa para continuar con el juicio, como no obstante se había mostrado dispuesto a hacer el tribunal.

De esta manera, está previsto que las sesiones se reanuden el día 11 con el informe de la Fiscalía ante el tribunal, seguirán el 12 de abril con el de la acusación particular, y concluirían el miércoles 13 con la intervención de la defensa y el ejercicio del derecho del acusado a decir la última palabra, en caso de que el procesado lo estime conveniente.

En la parte inicial de la sesión del juicio celebrada hoy, antes de la solicitud de aplazamiento formulada por la defensa, el abogado de la acusación particular ha modificado sus conclusiones provisionales para reclamar finalmente 2.627 años de prisión para Cabezudo, 239 más de los 2.388 que pedía inicialmente.

Asimismo, se han proyectado unos vídeos obrantes en la causa, varios de los cuales "ilustran muy bien", a juicio de la acusación particular, las sesiones de captación de imágenes realizadas por el acusado y permitirían ponerlos en relación con los relatos de las víctimas en la causa.

En varios de ellos se ve a una modelo cambiándose de biquinis con la exposición de sus partes íntimas, en otros se puede apreciar la introducción de dedos y un objeto en las partes íntimas de una chica y en el restante se visualiza lo que podría ser una presunta agresión sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00