Sociedad
SABIOTE

Las Fiestas del Medievo de Sabiote vuelven con un espectacular vídeo

Alcanzan su octava edición y regresan después del parón de los dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus

Una actuación musical durante una edición de las Fiestas del Medievo de Sabiote. / Fiestas del Medievo Sabiote

Jaén

Las Fiestas del Medievo de Sabiote se han convertido, por derecho propio, en el gran evento turístico-cultural de esta localidad de la comarca de La Loma. Sin embargo, la irrupción del coronavirus hizo imposible su celebración en el 2020, ya que estábamos en pleno desconfinamiento mientras que el año pasado todavía no se recomendaban actos multitudinarios por lo que se optó por suspenderlas. Ahora, con los indicadores a la baja y sin la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, el Ayuntamiento decidió que este año regresen al calendario sabioteño celebrándose el 6, 7 y 8 de mayo, fiestas que se hacen en honor a la patrona, la Virgen de la Estrella.

Para ir abriendo boca, la organización ha publicado un vídeo en el perfil oficial de las fiestas en el que recuerda el motivo histórico por el que se celebran las fiestas. En poco más de tres minutos, recuerda como el comendador de Sabiote en la Orden de Santiago, Don Juan de Vera, le comunica un desafío que el emir de Granada Abú Hasan Alí, realizó a los Reyes Católicos, lo que provocó poco después la toma de la ciudad granadina. Finalmente, Castilla y León venció lo que hizo que se celebrasen desfiles "y los juglares cantaron las hazañas de Don Juan y las armas reales de Castillos y Leones se cosieron al escudo de esta villa leal como prueba del valor demostrado por Sabiote en la toma de la Alhambra".

Además, durante las últimas jornadas, diferentes vecinos y vecinas de la localidad, van explicando en pequeños vídeos las actividades que realizan durante esas jornadas adelantando algunas de las actividades como un flashmob con el que invitarán a los asistentes a sumarse y a viajar hasta la Edad Media. Entre los platos fuertes de esta edición destaca la recreación de la visita del comendador de la Orden de Calatrava. Queda prácticamente un mes para las fiestas y dentro de muy poco conoceremos al detalle la programación con la que Sabiote volverá a vivir sus grandes días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad