Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política
Juzgados

Las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Dénia comenzarán en la primavera de 2023

La consellera Gabriela Bravo reclama al Ministerio que dote de las plazas necesarias para la puesta en funcionamiento del juzgado de Primera Instancia número 6

Visita al solar, cedido por el Ayuntamiento de Dénia, para ampliar los juzgados. / Ayuntamiento De Dénia

Dénia

Las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Dénia se iniciarán dentro de un año, en la primavera de 2023.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha visitado, esta mañana, la capital comarcal para reunirse con el alcalde, Vicent Grimalt y operadores jurídicos de la ciudad, sobre las necesidades de este partido judicial.

Bravo ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de un solar, de 800 metros, en la calle José Moncho Ferrer, para ampliar el Palacio de Justicia. Las obras, según ha indicado, se podrían iniciar en primavera de 2023, con un plazo de ejecución de un año y medio. La responsable autonómica ha incidido en que cuando estén finalizadas, el Palacio de Justicia tendrá el doble de espacio que en la actualidad (3.400 metros cuadrados más).

Además se abordará una nueva reorganización del espacio para integrarlo todo en un solo edificio homogéneo y evitar la dispersión de servicios.

Juzgado de violencia sobre la mujer

Asimismo, Bravo ha anunciado que las obras para adecuar el local, cedido por el Ayuntamiento, para albergar el juzgado de violencia sobre la mujer, comenzarán en mayo y estarán finalizadas en septiembre. Además de este juzgado, este nuevo espacio albergará la unidad de valoración integral forense, un equipo psico-social para trabajar con los juzgados de familia, y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Una vez finalizadas las obras de ampliación del Palacio de Justicia, se trasladarán al nuevo edificio.

Juzgado de Primera Instancia número 6

Por otor lado, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo insta al Ministerio a la cobertura de las plazas necesarias para poner en funcionamiento el nuevo juzgado de primera instancia número 6 de Dénia.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicaba, en fecha 30 de noviembre de 2021, el Real Decreto de creación de cincuenta y seis unidades judiciales, y entre estas el número 6 de Dénia, a fecha 31 de diciembre de 2021.

Pues bien, la consellera ha lamentado que tres meses después, el Ministerio y el CGPJ todavía no haya provisto a este juzgado de juez ni letrado de la Administración de Justicia.

Bravo ha incidido en que la Generalitat Valenciana ha actuado en tiempo y forma, poniendo la infraestructura, a los 8 funcionarios y los recursos materiales e informáticos, en la fecha prevista según decreto; pero tres meses después el Ministerio y el CGPJ no hayan cubierto las plazas de juez y letrado de la Administración de Justicia. Motivo por el cual, asegura que desde la Conselleria se instará de forma urgente a la cobertura de las mismas.

Ampliación de la planta judicial

Por otro lado, la consellera ha manifestado que la decana le ha transmitido su preocupación por la carga de trabajo de los juzgados de instrucción y la consideración de la importancia de ampliar la planta judicial. Bravo ha adquirido el compromiso de estudiar el impacto del nuevo juzgado (el número 6 de primera instancia) cuando esté dotado, por si se considera conveniente ampliar los órganos judiciales. En caso afirmativo, no se descarta poder pedir el 4º de Instrucción para Dénia el año que viene.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00