Política | Actualidad

Quim Torra: "Hemos descarrilado"

El expresidente de la Generalitat afirma que "en 2015 la presión ciudadana logró las alianzas de los partidos y que fuéramos con un objetivo común. Cuando la presión deja de existir, se descarrila y en estos momentos hemos descarrilado"

ENTREVISTA Quim Torra (expresident de la Generalitat

Barcelona

En una entrevista en el programa Aquí amb Josep Cuní de SER Catalunya, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado muy crítico con el ejecutivo de Pere Aragonès: "La Generalitat tiene unas competencias y por tanto hace cosas. Pero lo que se espera de un gobierno independentista es que haga política y eso es lo que echo de menos en ese gobierno".

Torra no se muestra muy optimista en cuanto al estado actual del independentismo: "En 2015 no había unidad, pero sí un objetivo común. La presión ciudadanía logró las alianzas de los partidos y que fueran con un objetivo común. Cuando la presión deja de existir, se descarrila y en estos momentos hemos descarrilado".

Advierte que "costará mucho llevar a los partidos a una propuesta unitaria, pero sin eso no saldremos adelante. Si permiten que continúe la trituradora de los partidos actuales no llegaremos. Yo en 2015 propuse una lista cívica unitaria. Conseguí el apoyo de la Asamblea, y de Òmnium pero no del president Artur Mas".

El expresidente asegura: "A mí nadie me explicó que Putin podía ser amigo del independentismo catalán. La capacidad que el Estado español de sacar culebrones es infinita".

En la línea de la guerra, afirma que "Europa sí debe seguir enviando armas a Ucrania. Si alguien podía tener alguna duda, las imágenes escalofriantes de este fin de semana indican que la UE debe dar un apoyo más explícito todavía".

Quim Torra acaba de publicar el libro Les hores inciertes. Dietari de Canonges (Símbol Editors). Es la segunda parte de su dietario. Y repasando los momentos más difíciles de la COVID, se justifica: "Yo no tenía los recursos ni las herramientas, pero dimos la cara, Yo estoy orgulloso. Pero siempre preguntaré qué más podía haber hecho por la vida de la gente".

Quim Torra anuncia el confinament del Sergià