Registran en Palma el megayate del oligarca ruso Víktor Vekselberg
La orden ha sido dada por el juzgado de instrucción número dos de Palma para dar respuesta a una comisión rogatoria solicitada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
Palma
Agentes del FBI, de Aduanas y de la Guardia Civil registran esta mañana el yate Tango, propiedad de un oligarca ruso y amarrado en Astilleros de Mallorca junto al Club Náutico de Palma. Durante la mañana se han desplegado en la zona decenas de agentes que han procedido a abordar la embarcación para realizar un registro. La orden ha sido dada por el juzgado de instrucción número dos de Palma para dar respuesta a una comisión rogatoria solicitada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
El Tango es propiedad del oligarca Víktor Vekselberg. El pasado once de marzo Estados Unidos impuso sanciones al empresario, que según informó el departamento de Tesoro tiene una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares y cuenta con estrechos vínculos con presidente ruso Vladimir Putin y el expresidente Dmitry Medvedev. Estados Unidos acusó a Vekselberg de actuar en nombre de Putin y de ser un actor clave en el sector tecnológico de Rusia a través de su holding Renova. Por eso, la Oficina de Control de Activos del Extranjero de Estados Unidos identificó como propiedad bloqueada el yate Tango, valorado en 90 millones de euros y ahora amarrado en aguas de Palma. También ordenó el bloqueo de su avión privado.
El Yate se encuentra en Palma desde hace semanas. Se trata de una embarcación de 78 metros de eslora con capacidad para 36 personas entre tripulación e invitados en 18 camarotes. Fue construido en el año 2011 y tiene un coste anual de funcionamiento de entre 10 y 12 millones de dólares.