Tino Tovar: "Nuestra comparsa está ahí por la ilusión de su gente"
El autor gaditano pasó por los micrófonos de SERxCuatro y reconocía que se siente un afortunado por "hacer carnaval, contar cosas de mi ciudad y enamorar a la gente"
Pasaba por los micrófonos de Radio Cádiz uno de los autores más laureados de la historia reciente del Carnaval de Cádiz. Rara es la final de comparsas de la última década en la que no hay una agrupación de Tino Tovar. El comparsista pasa por SERxCuatro para contar cómo ve el próximo carnaval, cómo está viviendo la creación de su siguiente obra 'La Brigada' y cómo es su visión sobre la fiesta de su ciudad.
Carnaval de Cádiz: Entrevista con Tino Tovar, autor de La Brigada en SERxCuatro
Anunció Tino que su agrupación iría a este carnaval bajo el nombre de Caminito del Falla, pero finalmente hubo cambio de nombre. "No veía que tuviese tiempo suficiente para sacar una comparsa y más la que quería sacar. No lo tenía muy claro pero se dieron una serie de circunstancia y yo entendí que la gente del grupo necesitaba que diésemos el paso. También creo que si había una posibilidad había que arrimar el hombro", decía para empezar a explicar los motivos de sus dudas y cómo acabó tomando la decisión de salir.
Reconoció que finalmente optaron por otra idea, una idea de nombre y tipo que le dieron desde el grupo. "Es una idea de Ángel. Yo tenía mi idea de Caminito del Falla, pero a esa idea había que dedicarle más tiempo", decía.
Tras triunfar por distintos teatros del país, reconocía Tino que Clandestino le llenó de orgullo por "llevar Cádiz por todos los rincones. Cosas de Cádiz e interpretado por artistas de Cádiz" por eso, para él no es ninguna presión contar con el elenco de voces que cuenta para el siguiente proyecto carnavalesco. "No es una expresión tener ese grupo, si quizás ver que ellos tienen ilusión y que tú no lo tienes claro, a eso si súper depresión. Pero no porque es el grupo que es sino porque es tu grupo, que a pesar que sabe que vas mal de tiempo quieren atreverse y arriesgarse".
Eso sí, siempre quiere dar el máximo. "Desde el primer momento está presionado, porque quiere hacer una comparsa que enamore a la gente y sobre todo a mi grupo. Que les guste y estén ilusionada. Exigencia es la misma que siempre pero el tiempo es mucho menos".
Recordaba cómo fue su reencuentro con la dupla formada por Ángel Subiela y Carli Brihuega. "Hace quince años que compartí con ellos carnaval. Antes no tuvimos ningún problema, pero ahora ven las cosas de otra manera. Carli es pura bondad y Ángel antes el carnaval le podía consumir más, pero ahora disfruta mucho más de las cosas".
Repasaba Tino Tovar que una de las cosas que más satisfacción le produce en el mundo del carnaval es "es terminar la comparsa y verla montada". Preguntado por la posibilidad de dedicarse únicamente al carnaval, el autor reconocía que "el carnaval puede ser que un año la agrupación funcione mucho y te consigas llevar un buen dinero, pero como para vivir no podría soportar la presión. Yo necesito seguridad para darle estabilidad a la familia. El carnaval es una de mis pasiones, pero no da para tanto para vivir".
Por eso, reconocía que le llega el carnaval de la manera que lo hace. "Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de componer, contar cosas y opinar de mi vida, de mi entorno, de mi ciudad y de poder enamorar a la gente. Soy relativamente tímido y hago mi obra y el grupo la canta. Yo me siento así pleno y muy afortunado".
Sobre 'La Brigada', Tino se muestra convencido, que independientemente del repertorio, se verá "una comparsa que está ahí por la ilusión de su gente. Es una comparsa que rebosará de ilusión, a pesar de los premios y de los años, rebosa de ilusión. Además de lo que cantemos, eso se palmará desde el primer momento".
Y añade que "mucha gente cuando vea mi comparsa al abrirse cortinas estará feliz. Eso para mí es adrenalina y si hay francotiradores... bueno es la forma que tiene cada uno de ver el carnaval, pero la inmensa mayoría disfrutará muchísimo del concurso".