403 días para ser visto por el anestesista: los pacientes del Área III se desplazan al Mar Menor porque Lorca no tiene Unidad del Dolor
Este servicio fue suprimido hace dos años en el Hospital Rafael Méndez
403 días para ser visto por el anestesista: los pacientes del Área III tienen que desplazarse al Mar Menor porque Lorca no tiene Unidad del Dolor
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649162758451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
LORCA
Las personas que padecen fibromialgia en el Área III de Lorca tienen que desplazarse a otras zonas de la Región como San Javier, Cartagena o Murcia para recibir el tratamiento porque en el Guadalentín no hay Unidad del Dolor. Este servicio fue suprimido en el hospital Rafael Méndez hace dos años a consecuencia de la pandemia y no solo afecta a estos pacientes sino que perjudica a todos los usuarios que requieran de un anestesista.
Antonia Robles, presidenta de AFILOR, y una enferma de fibromialgia desde hace años, ha relatado que sufre dolores las 24 horas del día y cuando tiene que desplazarse al hospital que le destinen, no solo le supone un esfuerzo físico, sino que también es un gasto. "Las personas padecemos esta patología no podemos trabajar", ha indicado Robles quien ha explicado que tampoco pueden conducir y siempre dependen de amigos o familiares. "Yo no puedo conducir, salgo agotada del tratamiento porque es muy agresivo, necesito una media tres o cuatro días para recuperarme", ha explicado esta usuaria que necesita, al igual que otros, recibir su tratamiento en el Guadalentín.
Según fuentes institucionales, los ciudadanos del Área III tienen que esperar una media de 400 días para ser atendidos por un anestesista y actualmente hay más de 1.110 personas están en lista de espera. "Nos reunimos con la Consejería de Sanidad para exigir recuperar este servicio que ha provocado que los ciudadanos tengan que desplazarse y las listas de espera hayan aumentado", ha manifestado José Ángel Ponce, concejal de Sanidad quien ha dicho que haría falta contratar a dos profesionales sanitarios para recuperar la Unidad del Dolor en el Rafael Méndez.
"Necesitamos una Unidad Multidisciplinar"
Los ciudadanos que padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que no cuenta con un tratamiento específico, necesitan una "unidad multidisciplinar", para recibir una atención personalizada. "A mí cada mes me ve un médico de cabecera diferente y es un 'caos'. Lo ideal sería que el Hospital Rafael Méndez contará con una Unidad Multidiscipliar que integrará anestesistas, psicólogos, médicos y enfermeros, entre otros", ha comentado Antonia Robles, presidenta de AFILOR.
Desde la Asociación de Fibromialgia de Lorca nos han comunicado que se reunieron con la Consejería de Sanidad hace más de un mes y les prometieron que la unidad del dolor regresaría a Lorca. Pero mientras tanto, estos pacientes necesitan desplazarse un mínimo de 42 kilómetros para recibir un tratamiento.
¿Qué es la Fibromialgia?
El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores por todo el cuerpo y provoca un agotamiento, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Quienes lo padecen, aseguran que es un dolor constante y lo sienten desde al cabeza hasta los pies.
No se conocen bien los mecanismos por los que se producen estos dolores y por ello no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.
Algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad son:
- Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, pueden despertarse y sentirse todavía cansados.
- Anquilosamiento: rigidez del cuerpo.
- Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
- Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea.
- Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga.
- Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies).
- Sensibilidad a la temperatura.
- Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas.
- Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
- Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio.
- Trastornos cognoscitivos: dificultad para concentrarse, "lentitud mental", pérdida de la memoria.
- Sensaciones en las piernas: "síndrome de las piernas inquietas" (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando).
- Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER