Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Cocina intergeneracional para luchar contra el desperdicio alimentario

‘La Cocina de los Nietos’ es un concurso que potencia la alimentación sostenible entre jóvenes y abuelos

Alcobendas

Ya lo decía tu abuela, "la comida no se tira" o "la comida es sagrada". Era el mantra que nos repetían en la mesa, al terminar la comida o cuando se quedaba en la fuente y nadie quería más.

Entonces hacían magia y al día siguiente teníamos otra versión adaptada de lo que había quedado sin consumir. Así se aprovechaban las sobras y "reciclaban" los alimentos en un ejercicio de sostenible fruto una cultura de escasez y de una conciencia de economía en el hogar. Entonces del cocido, salía posteriormente la ropa vieja, de las sobras de pescado o de pollo aparecían las croquetas o de los platos de verdura nos ponían un puré.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciaron un total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona en nuestro país. Para tener nuevas formas de evitar el desperdicio aparece la cocina del aprovechamiento para también luchar contra el cambio climático y formar a nuevos cocinillas.

Este es el objetivo del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento ‘La Cocina de los Nietos’. Este concurso se enmarca en una iniciativa de Fundación Vida Sostenible realizada con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pretende potenciar la alimentación sostenible entre los más jóvenes a través de la recuperación de las tradiciones alimentarias y culinarias de nuestros abuelos.

La consultora B Leaf colabora con la Fundación Vida Sostenible en un proyecto dirigido a reducir el derroche alimentario, poner en valor el conocimiento de los mayores y el trabajo entre generaciones.

Lo hablamos en nuestro espacio de ecología de esta semana, con Carlota López Fernández, de la ‘Fundación Vida Sostenible’, y con el director de ‘El Mundo Ecológico’, Antonio Quilis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad