Política | Actualidad

El Ayuntamiento abre expediente a los bomberos que se niegan a hacer horas extras

Responde así a esta medida de presión con la premisa de que “la seguridad ciudadana es innegociable”, afirma la alcaldesa

Parque de Bomberos de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha comenzado a abrir expedientes disciplinarios a los bomberos que se nieguen a trabajar fuera de su horario cuando se les requiera. Es la medida que ha decidido adoptar en este pulso que ambas partes mantienen y por el que estos trabajadores se niegan desde el 1 de abril a realizar horas extraordinarias mientras no se atiendan sus reivindicaciones. El concejal de Personal anunciaba esta medida adoptada en aras de la seguridad ciudadana. “No vamos a consentir de ninguna manera que se ponga en riesgo la ciudadanía; se va a proceder a sancionar disciplinariamente aquellos bomberos que sean llamados a su puesto de trabajo en cumplimiento de estas horas extraordinarias que fuera necesario realizar para garantizar el funcionamiento del servicio y no acudan a la llamada de jefatura y en este caso durante los días 1, 2 y 3 de abril ya ha habido hasta 9 bomberos que han desatendido su obligación legal y convencional, poniendo claramente en riesgo a la población”, manifiesta Vicente Holgueras, que ya anunció la semana pasada que se podría obligar por decreto a los bomberos a realizar las horas extras que sean necesarias, insiste en que esta medida está respaldada por el convenio de funcionarios, que determina que son obligatorias en caso de fuerza mayor, justificada en un servicio esencial como este.

Respecto al plus de disponibilidad que reclaman, dice el edil de Personal que este derecho ya está cubierto con los complementos específicos que incluye su nómina, señalando que las horas extraordinarias que cobran cuando las realizan se pagan al triple que las ordinarias. El equipo de gobierno asegura que el año pasado salieron de las arcas municipales 449.188 para costear las horas extras de los bomberos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, por su parte, critica esta medida de presión que estos trabajadores anunciaron hace quince días a modo de ultimátum y que entró en vigor el viernes. Considera que va en detrimento también de los propios compañeros que estén de turno y que pueden ver comprometida su seguridad. “Hasta ahora siempre se aludido al tema del retén como medida de seguridad, tanto para las propias intervenciones de los bomberos que les toca trabajar de turno como para la ciudadanía y esa misma exigencia que reclamaban son ellos mismos los que la han tirado por la borda en el sentido de dejar tirada tanto a la ciudadanía como a los propios bomberos que en su turno de trabajo han tenido que cubrir ese incendio”, razona Fernando Chico.

El equipo de gobierno niega la falta de voluntad política para negociar de la que le acusan los trabajadores y asegura que las medidas que se vienen adoptando están respaldadas por los informes jurídicos municipales. La alcaldesa, que desmiente también el empeño de perjudicar a este cuerpo del que le acusan, les invita a recurrirlas judicialmente, como lo han hecho ya con las cuestiones salariales relacionadas con su subida de categoría de C2 a C1 que marca la legislación, pero insiste en anteponer por encima de cualquier otra cuestión la seguridad del municipio. “Ellos saben a ciencia cierta que cuando hemos podido sacar adelante las reivindicaciones de los bomberos ha sido así, cuando los informes han sido favorables a sus propuestas ha sido así y si los informes no son favorables a sus propuestas, tienen las vías judiciales correspondientes para acudir a demandarlas, lo que no vamos a permitir es ningún tipo de secuestro o de chantaje a la ciudadanía y a la corporación municipal”, concluye Raquel González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00