Política | Actualidad

El Congreso respalda que el Mar Menor tenga personalidad jurídica

Contará con una normativa pionera en Europa

Murcia

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes martes si acepta o no la tramitación de la Proposición de Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, que finalmente, ha sido tomado en consideración.

La propuesta parte de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada el pasado 15 de marzo ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso por una de una de sus promotoras, la profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente.

En esa reunión, todos los representantes políticos, a excepción de Luis Gestoso, de Vox, manifestaron su respaldo a la ILP, que llegó a la Cámara Baja tras recabar 639.826 firmas.

La ILP del Mar Menor parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia (UMU) y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción.

El objetivo de esta iniciativa es que el Mar Menor "tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse". Además, servirá para "perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema".

Todos los grupos, excepto Vox, votan a favor

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Más País-Equo y Ciudadanos la toma en consideración de una proposición de ley para conceder personalidad jurídica a la laguna salada y su cuenca, lo que supone dar luz verde a una normativa pionera en toda Europa.

Luis Gestoso, diputado de Vox ha justificado su posición en contra argumentando que los hectómetros de agua que aporta la agricultura al Menor "son irrelevantes", y ha pedido, entre otras cosas, la apertura de las golas como en los años 50 y 60, o elaborar un plan Salmuera 0. Además, advierte que derogarán esta normativa cuando entren en el Gobierno, ya que cree que es "un chiringuito".

Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Soto ha destacado del documento que propone "una convivencia pacífica de igual a igual entre el ser humano, sus actividades y la naturaleza, y se ha dirigido a Vox para decirles que "la verdadera amenaza para el Mar Menor es la ultraderecha".

El diputado Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, ha defendido esta iniciativa, al tiempo que ha criticado la posición de Vox y la actuación del Gobierno regional en la laguna salada. También ha sido tajante al dirigirse a Gestoso al que ha llamado "el mayordomo de los terratenientes de Cartagena que se han cargado el Mar Menor".

Juan Luis Pedreño, del PP, ha mostrado el apoyo de su partido y del Gobierno regional a los promotores de esta iniciativa, al tiempo que ha lamentado que "algunos grupos políticos" la utilicen como instrumento político.

Juan Ignacio López-Bas, de Ciudadanos, ha dicho que "el Mar Menor se muere" sobre todo por la acumulación de nitratos procedentes de una "deficiente gestión" de explotaciones agrícolas y ganaderas de su entorno.

Por último, Inés Sabanés, de Más País-Equo, ha señalado que la iniciativa merece el "respeto" del Congreso por haber reunido alrededor de 640.000 firmas recogidas durante la pandemia y porque lo que ha ocurrido en el Mar Menor "es un ecocidio" por décadas de sobreexplotación.

Finalmente, el Congreso ha tomado en consideración esta iniciativa con 274 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, lo que permitirá que el Mar Menor se convierta en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica.