Hoy por HoyLa mirada
Política

El derecho a la admiración

Porque las sociedades que se acostumbran a la sospecha y al ruido, acaban pensando que todo es todo es un cambalache y una porquería. Me niego a asumir esa idea del piensa mal y acertarás. Ya está bien de cenizos.

Luis García Montero: "El derecho a la admiración"

Luis García Montero: "El derecho a la admiración"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649125284072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Buenos días, Àngels. Feliz martes. Después de que el Congreso del Partido Popular acabara con alegría en Sevilla y después de que Alberto Núñez Feijoo anunciase que no había venido a la política a insultar, quiero aprovechar la oportunidad para defender esta semana uno de mis derechos humanos preferidos: el derecho a la admiración.

Porque las sociedades que se acostumbran a la sospecha y al ruido, acaban pensando que todo es todo es un cambalache y una porquería. Los insultos hacen daño no sólo porque suelen mentir, sino porque dejan un mal olor que lo empaña todo. Creo muy oportuno defender el derecho a la admiración.

Yo me hice poeta por admiración a Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Admiré a Serrat con su disco sobre Machado y ahora sigo ejerciendo la admiración gracias a jóvenes como Quique González y Rozalén. Admiro a actrices como Ana Belén, Blanca Portillo, Aitana Sánchez Gijón y Penélope Cruz. A novelistas, a poetas viejos y jóvenes, a directores de cine, a futbolistas, a periodistas, a médicas y enfermeros .

Admiro a Pedro Sánchez por su forma de enfrentarse con paciencia a una pandemia y a las consecuencias de una guerra. A Yolanda Díaz por su modo de trabajar junto a los sindicatos. Y admiro a Feijoo por decir cosas tan sencillas como que ya está bien de sentirse más español que nadie por ser de derechas y que el español es una lengua magnífica, pero que son españolas todas las lenguas del Estado.

Admiro a la gente que me pone a media mañana un buen café en el bar que hay bajo mi oficina. Admiro al equipo de Hoy por hoy y admiro a todos los oyentes. No conozco a la inmensa mayoría, pero seguro que cada uno de ellos o de ellas tienen una virtud, un valor que admirar.

Y es que, después de muchos años de vida, me niego a asumir esa idea del piensa mal y acertarás. Ya está bien de cenizos.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00