La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

"La crisis ha supuesto muchísima agilidad para adaptarnos al mercado y recurrir a aportaciones voluntarias"

La crisis energética impactado de lleno en las pequeñas comercializadoras energéticas, obligadas a recurrir a aportaciones de los socios para salir a flote

Erika Martínez: "La crisis ha supuesto muchísima agilidad para adaptarnos al mercado y recurrir a aportaciones voluntarias"

Erika Martínez: "La crisis ha supuesto muchísima agilidad para adaptarnos al mercado y recurrir a aportaciones voluntarias"

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649182278752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La crisis energética impactado de lleno en las pequeñas comercializadoras energéticas independientes que surgieron como alternativa a las grandes empresas. A nivel estatal se han dado de baja 50 comercializadoras de algo más de 200 que existen en todo el país. Así lo explica en 'La Ventana Euskadi' Erika Martínez, responsable de comunicación de Goiener, proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable en Gipuzkoa que cuenta con 15.800 socios y 20.500 contratos suscritos.

“Si no tienes una buena estructura o una cartera diversificada, la subida de materias primas afecta a tu cuenta de resultados”, afirma desde la comercializadora cuyo problema específico reside en la necesidad de tener una buena capacidad financiera, “el sistema nos exige unas garantías, si mañana subiera muchísimo el precio de la luz a la semana siguiente tendríamos que adelantar dinero además de pagar más cara la energía”.

La emergencia energética les ha supuesto mucha agilidad para adaptarse al mercado, pedir a sus socios aportaciones voluntarias con el fin de financiarse, así como acelerar el proceso de diversificación y reducción de dependencia del mercado mayorista. En este contexto, las líneas de trabajo pasan por aumentar la capacidad de generación propia, analizar contratos directamente con productores “y a nivel de usuarios y socios impulsar el autoconsumo y comunidades energéticas”.

“Es un momento de incertidumbre, se trata de ser muy flexibles, crear rede y buscar apoyos y ayudas y en la medida de lo posible tener una visión a medio plazo”, concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad