Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Economia y negocios
Heladas Agricultura

Las heladas acaban con casi el 100% de la cosecha "espectacular" de almendra

Un tipo de helada agresiva para los cultivos y que ha alcanzado los siete grados bajo cero en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real y sin ningún tipo de humedad

Las heladas acaban con casi el 100% de la cosecha "espectacular" de almendra

Las heladas acaban con casi el 100% de la cosecha "espectacular" de almendra

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649162754_205315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El mes de abril de 2022 ha llegado con temperaturas muy frías e inusualmente bajas para la época primaveral. De hecho, estas bajas temperaturas han ocasionado diversos daños en el Campo. En esta línea, el cultivo más afectado es el del almendro que, en algunas zonas de Ciudad Real, ha acabado con el 100% de la cosecha. Un cultivo cuyo fruto ya había brotado y estas temperaturas bajo cero han acabado con ellos. No obstante, en próximos días se conocerá si estas temperaturas, también, han afectado a otros cultivos como el cereal o las viñas. Unas viñas que sí que han sufrido algunos daños en la comarca de La Mancha.

En este aspecto, desde ASAJA, uno de sus miembros, Juan Miguel Requena, ha subrayado que la cosecha de almendra llegaba este año de una forma "espectacular". En esta línea, ha detallado que llegaba como "nunca antes vista". Todo ello, gracias a la calidad y a la cantidad con la que llegaba este fruto seco y que estaba apunto de recolectarse en próximas fechas. Un cultivo que ha experimentado pérdidas de hasta el 100% en diversas parcelas de la comarca del Campo de Montiel. De hecho, como ejemplo, Requena ha asegurado que en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente se esperaba recoger hasta 400.000 kilos, es decir un impacto económico cercano al millón de euros en un municipio de poco menos de 2.000 habitantes.

También, este agricultor de la zona sur de la provincia de Ciudad Real ha recordado que los agricultores han hecho lo imposible para poder salvar sus cultivos, a través del encendido de hogueras para evitar que se hielen los frutos y, también, aplicando productos antiheladas para hacerlas frente. Sin embargo, ni empleando todos estos métodos han podido salvar sus cosechas de almendra. Un tipo de cultivo que, asegura Requena, "está de moda y se está apostando fuerte por él".

Además, esta zona del Campo de Montiel ha sido la más afectada de la provincia de Ciudad Real, pero no la única, puesto que en la zona de La Mancha se han visto afectada las viñas. En concreto, se han visto afectadas las yemas primarias de las varietales más tempranas, aunque los técnicos ya han asegurado que puede generar una brotación irregular, por lo que habrá que esperar para conocer los daños reales en este cultivo.

Daños por heladas en el resto de Castilla-La Mancha

Unos daños por heladas que no se han dado solo en la provincia de Ciudad Real, puesto que en el resto de Castilla-La Mancha se han producido diversas afecciones a cultivos que ya habían echado el fruto. Con ello, en Albacete el frío ha llegado a todas las comarcas. En la zona de La Manchuela, que abarca municipios como Villamalea, Casas Ibáñez o Alborea, el almendro ha sido el cultivo más afectado. Lo mismo ha ocurrido en la zona de La Mancha, como en Villarrobledo; en la zona Centro, en municipios como Pétrola, La Gineta y Montalvos donde se alcanzaron cinco grados bajo cero, además de en Almansa y sus alrededores, como en Caudete y Alpera y en la comarca de Campos de Montiel, como en el término de Ossa de Montiel. En cuanto a la comarca de Hellín, además del almendro en municipios como Fuente-Álamo, los daños han llegado al albaricoque que, a la espera de una valoración más exhaustiva, las primeras evaluaciones de los técnicos señalan daños del 70 y el 80 por ciento. Y, en las siembras de cereal, ya se están comenzando a observar algunos daños, fundamentalmente, en la zona Centro.

En la provincia conquense, el almendro está prácticamente perdido. Aunque algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción , la gran mayoría apuntan daños en la totalidad. Los agricultores conquenses aseguran que, desde 1987 no se había registrado una helada de estas características, incluso, las parcelas más resguardadas del frío han quedado devastadas. Por su parte, en Guadalajara el cultivo más afectado ha sido el espárrago verde. Los técnicos de la organización han asegurado que no ha quedado ni uno, pues las puntas ya estaban asomando y se han helado completamente en todas las zonas productoras, Vegas del Henares del Badiel y del Tajuña. Igualmente, se han visto afectados los almendros, frutales y la colza que está en plena floración.

Y, por último, en la provincia toledana prácticamente toda la superficie de almendro, unas 24.000 hectáreas, está gravemente afectada, aunque las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por cien de la cosecha. En el resto, se estima pérdidas superiores al 80 por ciento. En Toledo también hay viñedo afectado, aunque los daños son visibles solo en las variedades más adelantadas donde ya había brotado las yemas Y, en cuanto al cereal, la mayoría está sin espigar, por lo que es posible que se salve de los daños.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad