Foden dinamita la defensa del Atlético de Madrid
El inglés revolucionó el partido en la segunda mitad, siendo clave para la victoria del Manchester City ante los colchoneros (1-0) en la ida de los cuartos de final de la Champions League
El Manchester City se lleva la ida de los cuartos de final ante el Atlético de Madrid (1-0). Phil Foden, que entró en la segunda mitad, dinamitó la defensa de los de Simeone asistiendo a De Bruyne en el único tanto del partido.
Foden rompe la eliminatoria
La incertidumbre sobre como formaría el City se mezclaba con el nerviosismo rojiblanco y la aparente seguridad local. Rápido salió de dudas Simeone: Guardiola apostaba por un 1-3-4-3, dejando un rombo en el medio y una oportunidad muy golosa para el Atlético de atacar por la derecha con la velocidad de Marcos Llorente. Poco tardaron los locales en dormir el partrido mediante la posesión, ganando fuerza la elección de Nathan Aké en la zaga para tener una salida de balón más limpia de la que podría aprovecharse el incombustible Kevin De Bruyne.
Simeone no tardó en corregir la estructura defensiva de los suyos, ubicando a Joao Félix en la izquierda para evitar los espacios que había por esa zona. A partir de ahí, el partido fue una foto fija del Manchester City acampado en el campo de su rival, rompiéndose la rutina solo con unos pocos fogonazos al contragolpe que quedaron en nada. Cuando el árbitro señaló el final de una primera mitad que fue eterna, había dos certezas en el campo, una por equipo: el City se desesperaba de tanto chocar con el muro y el Atlético iba viendo como ya se atisbaba tierra en el horizonte.
El Atlético salió defendiendo como en la primera mitad, pero con la creencia firme de que podrían salir al contragolpe. Finalizar la jugada era la única premisa de esos ataques liderados Griezmann y Joao Félix. Aunque no acabaron como invitaban a imaginar en sus inicios por la superioridad numérica, consiguieron meter el miedo en el cuerpo al Manchester City. La segunda parte, con ello, se empezó a abrir. Simeone, con sus cambios, apostó por mantener el partido abierto dando entrada a Matheus Cunha. Mientras, Guardiola daba entrada a Foden para echar más leña al fuego. Casi una hora después, la eliminatoria empezaba en Inglaterra.
Como si estuviese buscando dar una buena impresión, poco tardó Foden en reventar el partido con el curriículum de sus habilidades en la mano. Recibió entre líneas con un exquisito control orientado, contemporizó y asistió a De Bruyne con un caño incluido, siendo el protagonista absoluto del 1-0 en el minuto 69. Por primera vez en la eliminatoria, el Atlético de Madrid estaba incómodo y a Guardiola le gustaba lo que veía. No era para menos, ya que Foden es otro invento suyo. Le convenció para no irse cuando no tuvo minutos y le entrenó para ser un ladrón de guante blanco ante los rivales que ponían el cerrojo, dando hoy su gran golpe ante una de las mejores cajas fuertes de Europa.
Los minutos fueron pasando, aumentando la frustración rojiblanca con el paso de estos y guardándose la matrícula de cara al partido de vuelta en el Metropolitano. Si bien el City por medio de Foden pudo meter alguno más, el Atlético sale vivo de la eliminatoria. Con un resultado por la mínima, todo es posible para la vuelta en Madrid. Siempre y cuando, claro, el joven mediapunta inglés se deje la inspiración en casa.
Víctor Diéguez
Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.