Hora 25La entrevista
Política

Margarita Robles: "Sería inaceptable que hubiese empresas españolas negociando con Rusia"

La ministra de Defensa asegura que la expulsión de diplomáticos rusos es una "respuesta lógica, proporcional y adecuada" porque "estas personas. en un momento como el actual en el que se están produciendo vulneraciones de derechos humanos, pueden suponer una amenaza contra la seguridad nacional"

Margarita Robles: “Sería inaceptable que hubiese empresas españolas negociando con Rusia”

Margarita Robles: “Sería inaceptable que hubiese empresas españolas negociando con Rusia”

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649190464982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este martes al Congreso de los Diputados y a toda la ciudadanía a través de una intervención por videoconferencia. Ha comenzado pidiendo disculpas por el retraso, ya que antes lo ha hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha pedido una reforma para garantizar la seguridad internacional. Después ha recordado uno de los episodios más negros de la historia de España: el bombardeo de Gernika. Su intervención se ha producido justo el día en el que España ha expulsado a 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa. Hablamos en Hora 25 con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El discurso de Zelenski

-"Ha sido una jornada muy emotiva, hemos aplaudido a Zelenski y a todo el pueblo ucraniano. Todos estábamos de pie y todos comentábamos la emoción que sentíamos por dentro. Ver por dentro la fuerza de ese hombre y su heroicidad. Todos nos quedamos absolutamente admirados de ese heroísmo y del ejemplo que están dando para toda Europa. Ha sido un día que ninguno olvidaremos. Hay que apoyar a los ucranianos sin ningún tipo de fisura. Ellos están luchando y defendiendo su tierra, pero también nuestros valores y principios"

Los crímenes de Bucha

"Estas matanzas son crímenes de guerra que deben recibir una respuesta internacional. Es muy importante la imagen de unidad que ha dado la UE y OTAN, apoyando al pueblo ucraniano e incrementando las sanciones. El material que enviamos es defensivo. Hay que ayudarles en su resistencia, que es heroica y que tiene que ser un ejemplo para todos. Yo creo que toda ayuda es poco. España está comprometida y los españoles han demostrado que son solidarios. España ha enviado 10 aviones con material humanitario y con armas ligeras, vamos a llamarlas defensivas. También trayendo a gente. Nos produce escalofrío y verdadero horror por las matanzas, pero también orgullo cuando vemos esa defensa de Zelenski y el pueblo de Ucrania"

El envío de material a Ucrania

"No está previsto todavía el envío de material pesado. Estamos enviando material no tanto para el ejército ucraniano, sino para la resistencia ucraniana. No puedo decir que sea de fácil uso, sino que es más fácil de utilizar. En todo caso, hemos enviado 10 aviones con cientos de toneladas y vamos a seguir haciéndolo porque entendemos que es la mejor forma de ayudar. Nuestra obligación, que además es una imposición moral, humana y desde el punto de vista jurídico internacional es enviar este material. Hay que tener prudencia y discreción"

"Enviar tanques y carros de combate a Ucrania es muy difícil. De momento se ha enviado armamento ligero. No se ha enviado armamento pesado"

¿Putin criminal de guerra?

"Lo que está haciendo el ejército ruso va contra cualquier nombre del derecho de la guerra, por eso son crímenes de guerra. Yo lo que espero es que vaya ante el Tribunal Penal Internacional y debe ser este el que recoja todas las pruebas para demostrar que son crímenes de guerra. Zelenski lo decía: atrocidades que no se han visto desde la II Guerra Mundial. Las atrocidades deben tener una respuesta, por eso la imagen de unidad que debemos mostrar"

Más información

Empresas españolas negociando en Rusia

"No tengo constancia de que estas empresas estén operando en Rusia. Lo importante es que Europa en su conjunto no tenga ninguna tolerancia con Putin y si es necesario endurecer las sanciones que se haga"

"Si hay empresas españolas negociando con Rusia desde cualquier punto de vista, ético y desde cualquier punto de vista, sería inaceptable"

Ciberataques en Europa

"Hay muchísimos ciberataques. No siempre es fácil precisar el origen, pero que Rusia está utilizándolos no tenga duda al respecto. Por eso, tanto en el ámbito de la OTAN como en el vínculo transatlántico, estamos reforzando las barreras de seguridad"

"Putin no ha podido derrocar a Zelenski. Se está retirando de Kiev. Probablemente, se están reagrupando porque la planificación militar ha sido un error, un fracaso. Los países democráticos valoramos mucho la paz, la libertad y la solidaridad"

La expulsión de diplomáticos rusos

"No le puedo dar detalles. Es una expulsión que responde a hechos constatados y lo que usted me pregunta es evidente que sí, pero es la respuesta lógica, proporcional y adecuada. Estas personas en un momento como el actual en el que se están produciendo vulneraciones de derechos humanos puede tener esas connotaciones"

La detención de Pablo González

"España y el CNI son absolutamente ajenos a su detención. Es un marco jurídico que no es el nuestro, es el de Polonia. Para Pablo González como para cualquiera existe la presunción de inocencia"

"Vamos a ser respetuosos con las reglas jurídicas de ese país. Lo que es aplicable en Polonia es aplicable en cualquier democracia. Cualquier persona mientras no esté juzgada es inocente"

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Congreso de los Diputados
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00