Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Parla aprueba la peatonalización del entorno de la plaza de la Guardia Civil

Contará con espacios abiertos y nuevo arbolado. También se licita la rehabilitación de las antiguas escuelas, futuro centro cultural Almudena Grandes

Recreación de la futura plaza de la Guardia Civil en Parla, con un entorno peatonal y más árboles / Ayuntamiento de Parla

Parla

Una parte del centro de Parla va a cambiar para construir una ciudad algo más amable con el peatón. El Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto de peatonalización del entorno de la plaza de la Guardia Civil que transformará el casco urbano y que se une a la rehabilitación, también licitada recientemente, del edificio histórico de las antiguas escuelas Lope de Vega, que se convertirán en el futuro Centro Cultural Almudena Grandes.

La peatonalización del entorno de la plaza, que ya se inició con el derribo de las antiguas casas de la Benemérita, cuenta con un presupuesto base de casi 3,4 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos Next Generation, y actuará en una superficie de 15.600 metros cuadrados. En concreto, pasarán a ser peatonales las calles Pinto (desde su inicio en Dos Hermanas hasta calle Torrejón), San Antón (desde Domingo Malagón hasta La Paloma), Nuestra Señora de la Asunción (cuya conexión con la calle Pinto se elimina creando un fondo de saco, una calle sin salida), Purísima Concepción (en el tramo desde Pinto hasta Lope de Vega) y San José de Calasanz (desde calle Pinto hasta Domingo Malagón).

El Ayuntamiento ha explicado que gracias a esta obra se crearán “espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, amplios y verdes para toda la ciudadanía; con menos ruido y contaminación para los residentes”. Lo cual, además, revitalizará los comercios locales al darles más visibilidad, especialmente en las calles Pinto y San Antón. También se plantarán 158 nuevos ejemplares de árboles.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha abierto el procedimiento público para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de las centenarias Antiguas Escuelas Lope de Vega, situadas en la misma Plaza de la Guardia Civil, para su posterior uso como Centro Cultural Almudena Grandes. En este caso, con la cofinanciación al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, está previsto que la obra se ejecute antes de 2023.

El concejal de urbanismo, Bruno Garrido, ha afirmado que “Parla afronta la recta final para tener un centro urbano más abierto, más sostenible y más disfrutable por las vecinas y los vecinos”.