Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Presentan más de 3.000 alegaciones contra el proyecto minero 'Polonia 1.152' en el Valle del Corneja

La Plataforma No a la Mina prepara acciones reivindicativas durante Semana Santa

Entrevista a Laura Serranos

Entrevista a Laura Serranos

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649160776887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La movilización de la Plataforma No a la Mina y dela Asociación Vive el Valle del Corneja en contra del nuevo proyecto de mina a cielo abierto que planea sobre cinco municipios del Valle del Corneja ha propiciado que en un mes se hayan presentado más de 3.000 alegaciones para tratar de frenar el permiso de investigación Polonia 1.152 que promueve la empresa Cerro El Rocil S.L, del Grupo Cosentino.

La alerta saltó en la zona el pasado 17 de febrero al publicarse en el BOCYL que se ha solicitado permiso de investigación sobre 71 cuadrículas mineras en los términos municipales de Santa María del Berrocal (con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja), Collado del Mirón, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna (ambos incluidos también en el expediente Sonsoles 1.138), Malpartida del Corneja y el Mirón (con su anejo Aldealabad del Mirón). El permiso que se solicita tendría validez para tres años.

Desde el primer momento la Plataforma inició una ronda de contactos con los alcaldes y se realizó un modelo para presentar alegaciones en contra del proyecto, para lo que había un plazo de un mes. Entre las irregularidades que han encontrado en la tramitación del expediente está la falta de información, ya que los alcaldes no habían recibido la documentación del proyecto para exponerlo en el tablón de anuncios de los ayuntamientos.

También se ha abierto una petición de firmas digital en la plataforma Change.org con el lema "Salvemos el Valle del Corneja de la minería extractiva" que ha recogido ya más de 3.000 apoyos. También se está recogiendo firmas en papel.

El grupo empresarial Cosentino ha pedido recientemente la ampliación de una explotación minera de cuarzo en Diego del Carpio, , que afecta también al municipio salmantino de Chagarcía Medianero.

Los expedientes mineros que se están tramitando afectan en total a 16 localidades de esa zona de la provincia.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00