Tribunales

Almeida desmiente que el empresario querellado por estafa tuviera vínculo alguno con su familia

El alcalde de la capital asegura que una tercera persona se puso en contacto con un familiar suyo, que se limitó a remitir un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / Óscar Cañas - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desmentido este miércoles en rueda de prensa que un familiar suyo conociera al empresario Luis Medina, con el que la Fiscalía se ha querellado por una presunta estafa al Consistorio. "Mi familiar no conocía a Medina. Le contacta una conocida común que le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llegar al Ayuntamiento que tenía la capacidad de suministrar material sanitario. Mi familiar se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid, que era el cauce oficial", ha explicado el alcalde de la capital.

Más información

Almeida ha insistido en que el contacto con los empresarios querellados por estafar presuntamente al Consistorio se llevó por los cauces ordinarios. "La única gestión que realiza ese familiar que no conocía a Luis Medina, sino a través de un conocido, es facilitarle el correo que se les daba a todos aquellos que querían entrar en contacto con el Ayuntamiento. Hasta tal punto no hay nada que, tras un año de investigación, ni mi familiar ni yo fuimos llamados a declarar. Y la querella no se dirige ni contra mi familiar ni contra mí", ha explicado el regidor madrileño.

Las declaraciones del alcalde han sucedido tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles una querella contra Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, y Alberto Luceño.

El Ministerio público asegura que Medina y Luceño obtuvieron contratos con el Ayuntamiento de la capital para suministrar mascarillas, tests de detección de la COVID-19 y material sanitario por un importe cercano a los doce millones de euros.

La Fiscalía sostiene en su querella que Medina fue quien contactó con el Ayuntamiento tras asegurar que era amigo de "un familiar" de Almeida. Tras ello, según el Ministerio Público, fue transferido a la responsable de Hacienda del Consistorio.

Medina actuó como intermediario, tal como sostiene la querella, mientras Luceño aseguró que quería ayudar contra la pandemia al Consistorio, tras presentarse como un experto en material procedente de China. Sin embargo, sostiene la Fiscalía, carecía de experiencia "significativa".

Luceño obtuvo hasta un 148% de beneficios y cerca de cinco millones de dólares de comisión —frente a un millón obtenido por Medina—, tal como sostiene el Ministerio Público.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad