Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
PATRIMONIO

Concluye la rehabilitación de la iglesia de los Santos Mártires de Málaga

El coste de las actuaciones roza los dos millones de euros, sufragados a partes iguales por la Diócesis y el Ayuntamiento.

El conjunto arquitectónico data del año 1491 y está considerado Bien de Interés Cultural por su situación, dentro de las limitaciones del Conjunto Histórico de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El objetivo de la rehabilitación realizada en la iglesia de los Santos Mártires de Málaga ha sido frenar y reparar el deterioro que presentaba el edificio en sus muros y suelos, afectados por la humedad, lo que estaba deteriorando revestimientos, según explica este miércoles el Ayuntamiento de Málaga

Para acabar con las humedades de las paredes "se ha creado bajo el suelo una cámara ventilada y un zócalo de mármol en el perímetro de todos los muros interiores que conectado con ella, permite una buena transpiración gracias a las rejillas en el exterior que favorecen una circulación de aire de forma natural"

En la excavación arqueológica, "se han documentado y limpiado las criptas , vaciándolas y desescombrándolas. También se ha favorecido su ventilación conectándolas a esa cámara de aire del subsuelo"

Por otro lado, el estudio paramental de los elementos de la iglesia, como pilastras, muros, accesos o suelos, ha permitido dar cronología a las distintas obras que han modificado la edificación desde sus orígenes hasta la actualidad.

Técnicas tradicionales

En la rehabilitación de los revestimientos se ha utilizado mortero de cal tradicional, previa eliminación de todos los de cemento utilizados en distintas intervenciones del siglo XIX. Se han reparado las molduras afectadas con el empleo de terrajas in situ, a la manera tradicional, descartando cualquier moldura realizada con molde de forma industrial.

La solería instalada ha sido de baldosas de mármol blanco con encintado perimetral en mármol rojo. Crea una alfombra central de tonos polícromos que respeta la disposición del suelo del Presbiterio que se realizó en el siglo XVIII

Puertas de madera, rejas y elementos decorativos (como molduras, rocallas, pinjantes, dorados o altos relieves) han sido reparados, consolidados y limpiados para recuperar su lustre original, eliminando capas de pintura y elementos de reparación instalados en las actuaciones anteriores.

Gracias a esta intervención concreta, se ha conseguido recuperar el aspecto histórico original, documentado gráficamente en el archivo de Juan Temboury en fotografías tomadas en 1931.

Otra de las actuaciones "urgentes, ha sido la reparación de la instalación eléctrica, para ajustarla al cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo video vigilancia y megafonía, y la instalación de una nueva iluminación LED que potencie los elementos artísticos y litúrgicos de la iglesia"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, y miembros de la Corporación municipal, han visitado esta mañana la iglesia tras la conclusión de las obras de rehabilitación / Ayuntamiento de Málaga

Parroquia fundacional

La iglesia de los Santos Mártires, erigida en 1491 como lugar de culto de los santos Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad de Málaga, fue ordenada construir por la reina Isabel la Católica a su muerte, que dejó destinado en su testamento 100.000 maravedíes para su construcción.

En 1519 se inició la construcción de la Capilla Mayor y de la Sacristía por obra del alarife Juan Rodríguez, y es en el siglo XVIII cuando la iglesia adquiere su actual configuración.

A partir de entonces, se suceden ampliaciones, transformaciones y refuerzos que han dañado la estructura y el patrimonio histórico del edificio de diferentes formas.

Cinco siglos después de su construcción, la Diócesis ha acometido esta rehabilitación iniciada en marzo de 2020, con un coste de casi 2 millones de euros (1.936.510,41 euros), de los que 906.796,49 euros han sido financiados por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00