David Beriain, Roberto Fraile y la investigación sobre pederastia en la Iglesia de EL PAÍS, premios Ortega y Gasset
El jurado de la 39ª edición ha dado a conocer a los ganadores de estos premios periodísticos

La periodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, gana el premio "Mejor Fotografía" de la 39ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Madrid
Este miércoles se han dado a conocer los premios Ortega y Gasset de EL PAÍS, que reconocen los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021. Se trata de unos galardones que fueron creados en 1984 y buscan reconocer los trabajos periodísticos que destaquen por su calidad. A día de hoy, los galardones constan de cuatro categorías: Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Mejor trayectoria profesional. Cada premio está dotado con 15.000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida.
Más información
Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, la mexicana Sáshenka Gutiérrez, la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia de EL PAÍS han o el portal de datos 'Datadista' han sido algunos de los premiados.
'Mejor historia o investigación periodística'
La investigación sobre pederastia en la Iglesia española publicada en el diario EL PAÍS ha sido la premiada en la categoría de 'Mejor historia o investigación periodística'. El jurado ha resaltado "el valor fundamental de una investigación de largo aliento, sobre unos hechos ocultos y ocultados durante décadas, dando voz a personas quebradas por las terribles experiencia de la infancia". De igual modo, el trabajo Nueva York es una casita con cenizas de migrantes de Óscar Martínez en El Faro de El Salvador ha contado con una mención especial.
'Trayectoria profesional'
El premio a la 'Trayectoria profesional' lo han ganado los periodistas y reporteros David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el 26 de abril del 2021 cuando estaban realizando un nuevo reportaje sobre la caza furtiva. Este galardón destaca el compromiso de ambos con ejercer un periodismo que "se aleja de lo obvio". Ambos estaban especializados en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión.
'Mejor fotografía'
En la categoría a la 'Mejor fotografía' ha sido premiada la periodista mexicana de la Agencia EFE, Sáshenka Gutiérrez, por una imagen que le tomó a una paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral y pudo así salvar su vida. Para los integrantes del jurado, la fotografía "captura un momento de máximo dolor, pero logra transmitir esperanza".
'Mejor cobertura multimedia'
Por último, la 'Mejor cobertura multimedia' ha sido para El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición que analiza la situación de represión en Nicaragua y fue publicado en el medio nicaragüense 'Divergentes'. El jurado resaltó las circunstancias en las que se realizó este trabajo, "bajo la presión de un régimen totalitario". Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, de 'Datadista' y 'eldiario.es'.
El jurado ha estado compuesto por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández; directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, defensor del lector de EL PAÍS, y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS. Ha ejercido como secretario del jurado, sin derecho a voto, Pedro Zuazua, director de Comunicación de EL PAÍS.




