Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

El 'Drácula de Bram Stoker' cumple 30 años, pero el personaje de Coppola no es el favorito de Carlos Boyero

El último estreno de Jaques Aurdiard, se mezcla con el terror-romántico de 'Drácula de Bram Stoker' en La Ventana del Cine

La Ventana del Cine | El 'Drácula de Bram Stoker' cumple 30 años, pero el personaje de Coppola no es el favorito de Carlos Boyero

La Ventana del Cine | El 'Drácula de Bram Stoker' cumple 30 años, pero el personaje de Coppola no es el favorito de Carlos Boyero

23:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649267683535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas semanas, abrimos La Ventana del Cine celebrando aniversarios. La semana pasada fueron los 50 años de 'Cabaret', y el medio siglo de 'El Padrino' de Coppola. De este director nos sorprende saber que, hasta hace solo dos semanas, no tenía estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Un lugar que, por cierto, visitó hace años nuestro crítico, Carlos Boyero: "es todo muy cutre y está todo vacío y desangelado", contaba. Además, Coppola que celebra otro aniversario: los 30 años de su ‘Drácula de Bram Stoker’.

El mundo está lleno de vampiros, de gente que le saca la sangre a los demás. De vencedores y vencidos"

—  

Pese al "olvido imperdonable" que ha tenido Hollywood con Francis Ford Coppola, Carlos Boyero dedica parte de su repaso semanal a contarnos sus impresiones sobre este Drácula. Una adaptación del personaje "demasiado sofisticada" que romantiza el personaje del 'chupasangres' más famoso de la novela gótica. Eso sí, la novela el cautivó: "esa sí me provocó autentico terror", asegura. Una novela con la que el autor irlandés sí dio en el clavo "creando un mito imperdurable" que sirve de metáfora de nuestras propias relaciones sociales. Como explica el crítico "el mundo está lleno de vampiros, de gente que le saca la sangre a los demás. De vencedores y vencidos".

Así que no es una sorpresa que esta versión romántica del mítico Conde de Transilvania no sea la favorita de Boyero. Él confiesa que prefiere las producciones de Hammer, la adaptación del director Terence Fisher que disfrutaba de pequeño y que sí de daba miedo.

Y estaba claro que, nombrando a Coppola, Boyero dedicaría al menos unos minutos a alagar la que, para él, es su obra maestra: 'El padrino'. Esa historia de mafiosos que se metió en él hace 50 años y que sigue con él hasta el día de hoy. Aunque su 'padrino' favorito sigue siendo el de la segunda entrega.

Vuelve la Fiesta del Cine

Dejamos los aniversarios a un lado, pero no las celebraciones, ya que el próximo mayo vuelve 'La fiesta del cine'. Sobre esta noticia nos ha informado nuestra jefa de cultura: Pepa Blanes, quien nos explicaba que va a coincidir con el estreno de grandes películas. Una buena noticia para los espectadores que pagarán sus entradas a 3 euros y medio, pero no sabemos si serán tan buena noticia para la industria, que intenta –casi a cualquier coste- que el público vuelva a las salas.

Las relaciones abiertas deben ser divertidas"

—  

En esas mismas salas, podemos ver desde este viernes: 'París, distrito 13'. La última cinta del director francés Jacques Audiard. En esta ocasión, son las historias entremezcladas de cuatro jóvenes del barrio parisino de Les Olympiades. Todos ellos buscan respuestas a su descontento, pero no saben cómo encontraras. Así es como canalizan en el sexo "toda el ansia de amor" que realmente buscan.

Una película "espléndida y feroz" que habla también de las relaciones abiertas. Algo muy "moderno" en palabras de Boyero que "no ha terminado de entender", pero "deben ser divertidas". En definitiva, una película "interesante, que tiene magia" y "rodada con arte".

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00