Sociedad

La nieve deja espesores de hasta 30 centímetros en el Campo de Montiel

Una nevada inusualmente copiosa para la época primaveral que sorprendía en diferentes localidades al sur de la provincia de Ciudad Real

Imagen de los trabajos de protección Civil de Villanueva de los Infantes y de Emergencias 1006, durante la nevada de este martes 5 de abril 2022

Valdepeñas (Ciudad Real)

La nieve ha dejado estampas típicamente invernales en varias localidades de la comarca del Campo de Montiel. De hecho, en muchos de estos municipios han tenido que trabajar las máquinas quitanieve durante horas para poder desbloquear las diferentes carreteras y calles. En esta línea, algunas de estas poblaciones afectadas son Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes o Villahermosa, entre otras.

Más información

Además, en la localidad de Villanueva de los Infantes los espesores de nieve han superado los 30 centímetros, tras la copiosa nevada que se produjo en la tarde de este martes. Unas acumulaciones de nieve que provocaron la salida de vía de diversos vehículos en las carreteras cercanas al casco urbano, así como la caída de ramas y de árboles que no aguantaron el peso de la nieve. Una nevada en plena primavera, cuya intensidad no se recuerda en las últimas décadas. No obstante, su alcaldesa, Carmen Montalbán, en declaraciones a SER Valdepeñas, recordaba haber visto copos de nieve durante la celebración de las Cruces de Mayo hace algo más de una década. Una celebración que se desarrolla a primeros de mayo.

🎥 Copiosa nevada en Villanueva de los Infantes

🎥 VÍDEO | Esta es la copiosa nevada que se está produciendo en la tarde de este martes 5 de abril en la localidad ciudadrealeña de Villanueva De Los Infantes, Castilla-La Mancha, Spain 🌨👇🏼 ❄️ Con ello, ante este fenómeno meteorológico, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes tiene preparas las palas y la sal 🟡 La AEMET ha ampliado la alerta amarilla por fuertes nevadas al suroeste de la provincia de #CiudadReal ⚠️ Si vas a ponerte en carretera por esta zona, consulta la información meteorológica y el estado de las carreteras ⚠️

Posted by Cadena SER Valdepeñas on Tuesday, April 5, 2022

Sin embargo, esta copiosa nevada provocaba la movilización de diversos cuerpos de emergencia y voluntarios para poder limpiar las entradas de los diferentes centros educativos, así como de los centros de Salud. Unos espesores de nieve que, también, han sido importantes en Villanueva de la Fuente o en Villahermosa, así como en Cózar. Espesores que han llegado en plena primavera y que no se esperaban en esta zona de la provincia de Ciudad Real. Además, en la localidad de Villanueva de la Fuente no se ha podido impartir clase en el IESO Mentesa Oretana, afectando a un total de 93 alumnos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología procedía a ampliar la alerta amarilla por fuertes nevadas, en la tarde de este martes, en esta comarca del Campo de Montiel.

En esta línea, la nieve, también, se dejaba ver en poblaciones importantes de esta zona sur de la provincia ciudadrealeña, como es Valdepeñas y Manzanares. No obstante, en sendas localidades esta nieve no llegaba a cuajar y apenas se acumulaban restos de nieve en zonas sombrías de ambos municipios. Con ello, no se produjeron incidencias en estas dos poblaciones de Ciudad Real, mientras que en la comarca del Campo de Montiel las diferentes policías locales, agrupaciones de Protección Civil, Emergencias 1006 y trabajadores municipales se tuvieron que emplear a fondo para poder mantener limpias las principales vías de acceso.

Por último, esta nieve seguía presentando importantes acumulaciones en la mañana de este miércoles y se espera que pueda deshacerse en próximos días, ante la subida exponencial de las temperaturas. Una subida que sobrepasará los 20 grados de máxima durante este fin de semana en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00