Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alicante cierra 2021 con una recuperación económica "incompleta", un paro "inasumible" y una merma en recursos financieros

El presidente de INECA destaca que los indicadores hacen pensar que la provincia de Alicante está "en el pelotón de salida con una mochila cargada de piedras”

De izquierda a derecha: Francisco Llopis, Ignacio Amirola y Quino Palcí / INECA

De izquierda a derecha: Francisco Llopis, Ignacio Amirola y Quino Palcí

Alicante

2021 finalizó dando muestras de una "leve mejoría" en los indicadores económicos, aunque la crisis económica que arrastra la provincia de Alicante a consecuencia de la pandemia hace que se sitúe en niveles de cuatro años atrás. Es la conclusión del cuarto informe de coyuntura socioeconómica con el que el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), cierra la evolución el año.

En este periodo la provincia ha creado 1.790 empresas más que un año atrás, con casi 30.000 trabajadores adicionales, pero este "buen dato" queda ensombrecido por el crecimiento de la disolución de empresas y por el elevado índice de desempleo, con una "inasumible" tasa de paro del 18%, según destaca Quino Palací, coordinador del Comité de Estudios de INECA.

Más información

Y la "menguada" actividad económica de la provincia reduce "considerablemente" los depósitos y créditos al sector privado. Alicante es la provincia española que más reduce el volumen de depósitos del sector privado (4.417 millones menos que hace un año) y la segunda, tras Murcia, que más reduce el crédito (3.311 millones menos).

Por sectores y en positivo: las exportaciones, sobre todo en el sector agrícola e industrial. La pandemia ha sido un "revulsivo importante con importante incremento en ventas al exterior". En un término intermedio: el turismo, que va creciendo, aunque sigue lejos de cifras prepandemia. Y la construcción, los visados de obra nueva tampoco alcanza datos anteriores a la pandemia y la compraventa, aunque positiva está "lejos de los datos de crecimiento nacional".

Por su parte, el presidente del lobby empresarial Ignacio Amirola, destaca que en el proceso de recuperación la provincia de Alicante tiene "mucho menos empuje" que el resto de España consecuencia de la infrafinanciación y el elevado paro.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ignacio Amirola, presidente de INECA La provincia de Alicante es poco resiliente y cualquier cosa afecta más intensamente

00:00:0000:28
Descargar

Iraola ha incidido además en que estos indicadores se modificarán "sensiblemente" en el primer trimestre de 2022 ante la "compleja situación que estamos atravesando".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir