Sociedad

La UMU incorpora a su Galería de Rectores los retratos de los "rectores olvidados" durante la Guerra Civil

Son Laureano Sánchez Gallego y Manuel Pérez Xambó, ambos catedráticos de Derecho y que estuvieron al frente de la institución entre 1936 y 1939

Laureano Sánchez Gallego y Manuel Pérez Xambó, fueron rectores de la Universidad de Murcia entre noviembre de 1936 y noviembre de 1937 / Universidad de Murcia

Murcia

Durante años han permanecido olvidados, pero ahora la Universidad de Murcia (UMU) quiere recuperar su memoria y poner en el lugar que se merecen a los dos rectores con los que contó la institución durante la Guerra Civil.

Son catedrático de Derecho Romano Laureano Sánchez Gallego y el también catedrático de Derecho – lo fue de Filosofía del Derecho, Derecho mercantil, Procesal y Penal- Manuel Pérez Xambó. Estuvieron al frente de la Universidad entre noviembre de 1936 y noviembre de 1937 (el primero) y noviembre de 1937 a marzo de 1939 (el segundo). Su mandato quedó oculto al acabar la contienda por su condición de republicanos.

Una investigación del catedrático de Historia Contemporánea de la UMU Pedro María Egea, publicada en la revista CENTUM, rescató la historia de ambos rectores del olvido en 2019 y la Universidad de Murcia decidió restituir su lugar en la Galería de Rectores, convocando un concurso de pintura al que pudieron presentarse estudiantes o antiguos estudiantes de la Universidad.

Ahora, la UMU celebrará este jueves, 7 de abril a las 10.00 horas, el acto de incorporación a la Galería de Rectores de sus retratos. Ya en septiembre de 2021 tuvimos la oportunidad de saber más de la figura de estos dos rectores y de los retratos que se han preparado sobre ellos en 'La Ventana de la Región de Murcia', con Paqui Pérez.

La UMU incorpora a su Galería de Rectores los retratos de los "rectores olvidados" durante la Guerra Civil

El acto de incorporación a la Galería estará presidido por el rector, José Luján, y será dirigido por el profesor Javier Martínez Méndez. También asistirán, entre otros, Pedro María Egea; Pascual Vera, jefe del Servicio de Comunicación de la UMU, y los autores de los cuadros: Francisco Miguel Pujante Hernández y Alfonso del Moral Sánchez.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00