Internacional

Rusia ataca las regiones de Leópolis y siguen los intensos combates y bombardeos en Mariúpol

Se estima que 160.000 personas continúan atrapadas en la ciudad de Mariúpol sin luz, calefacción, medicamentos y agua. EEUU sanciona este miércoles a dos bancos rusos y a dos hijas de Vladimir Putin, según informa 'The New York Times'

Cientos de controles de carreteras, en Leópolis. / Manuel Lorenzo (EFE)

Madrid

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha confirmado a última hora de este martes nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis y Dnipropetrovsk en Ucrania, según ha confirmado la prensa ucraniana. Kozitski ha asegurado que "las fuerzas de defensa aérea están trabajando y están "protegiendo el cielo". Además, ha advertido a los residentes de que permanezcan en los refugios ante el sonido de las alarmas antiaéreas, tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda'.

Asimismo, ha confirmado más tarde que se habían producido explosiones en las inmediaciones de Radejiv, en la provincia de Leópolis. Según la administración militar, nadie ha resultado herido en e bombardeo.

Más información

Por otro lado, en la región de Dnipropetrovsk, fuentes citadas por la prensa ucraniana informaron de explosiones en Novomoskovsk, cerca de la ciudad de Dnipró.

El presidente de Ucrania, Zelenski, que este martes ha apelado al bombardeo de Gernika en su discurso en el ante el Congreso de los Diputados, ha pedido cambios en la ONU para impedir que Rusia tenga capacidad de veto. EEUU prevé ampliar las sanciones contra Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, e implementar sanciones contra Alfa Bank, uno de los prestamistas privados más grandes del país. La administración de Biden también planea anunciar sanciones contra los hijos adultos del presidente ruso, Vladímir Putin, según informa The New York Times.

España ha expulsado a 27 representantes rusos por suponer una amenaza a la seguridad.

El Reino Unido alerta de intensos combates y bombardeos en Mariúpol

Las tropas rusas continúan el duro asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, con bombardeos e intensos combates, según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este miércoles.

La situación humanitaria en la urbe, uno de los enclaves más castigados por las fuerzas del Kremlin por su valor estratégico en el mar Negro, sigue empeorando para las 160.000 personas que se estima que continúan atrapadas en la ciudad incomunicadas, sin luz, calefacción, medicamentos y agua. “Las tropas rusas impiden la llegada de ayuda humanitaria, probablemente para presionar a la ciudad para que se rinda”, agrega el Ministerio de Defensa.

Zelenski ha vuelto a referirse a la ONU en su último discurso, el que ha publicado esta noche y en el que vuelve a señalar a Rusia.

El administrador militar de Hostomel dice que hay 400 desaparecidos en la ciudad

Más de 400 personas han desaparecido en Hostomel, en la región de Kiev, durante los 35 días de ocupación rusa, según ha denunciado este miércoles el jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia Ukrinform. "Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el servicio de emergencias y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo.

Situada al noroeste de la capital Kiev, cerca de Irpin y Bucha, Hostomel tenía antes del comienzo de la guerra cerca de 17.000 habitantes y es sobre todo conocida por su aeropuerto internacional de carga de mercancías.

Dumenko ha señalado que en Hostomel "no se han encontrado muchos cuerpos", pero sí "cuerpos con disparos". Residentes de esa localidad fueron también encontrados en Bucha, una de las ciudades masacradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00