Sociedad

Maxam, la empresa de explosivos citada por Zelenski, guarda silencio y mantiene su web caída desde que el presidente de Ucrania la nombró

Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdakao (Bizkaia) bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita.

Imagen de la web www.maxamcorp.com/es

Bilbao

Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos con una planta en Galdakao , guarda silencio y mantiene su web caída más de doce horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la citara como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia.

Además de a Maxam, Zelenski aludió a Porcelanosa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que sí han desmentido que en la actualidad tengan actividad comercial en Rusia.

Maxam, sin embargo, cuya página web está caída desde poco después de que Zelenski la citara, no ha desmentido las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público alguno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención telemática ante el Congreso de los Diputados, citó expresamente a algunas empresas españolas para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia; entre ellas la vizcaína Maxamc, que antiguamente era conocida como "La Dinamita".

Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdakao (Bizkaia) bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita.

Esta "compañía global" cuenta con más de 6.000 empleados y está presente en más de 50 países, que coinciden con las principales áreas mineras del mundo. A tenor de las cifras disponibles en su página web, su facturación ronda los 1.000 millones de euros, con ventas en más de 100 mercados.

Más información

Su filial Maxam Rusia se constituyó en 2002 con sede en Moscú e instalaciones en diversos puntos del país, como Samara o Siberia.

Según la información disponible, su actividad consiste en proporcionar productos a minas metálicas y no metálicas –hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia.

Según el listado del ICEX de entidades españolas presentes en Rusia, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, (Sercobe), también mencionada por Zelenski, en la que se integran, por ejemplo, Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, Electra Molins, etc., también tiene relaciones comerciales en el país.

Con sede en Villarreal (Castellón) y creada en 1973, Porcelanosa es un guro empresarial español dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, aunque también tiene líneas de negocio que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta materiales tecnológicos y avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea.

La empresa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país.

'Gernika es ahora'

Gernika es ahora

Gernika es ahora

55:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20170426132111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00